Universidades, refugios ¡hasta de pumas!

951
universidades

 

  • Algunas universidades del país no están vacías a pesar de no haber actividades académicas, pues son refugio de distintas especies de animales.
ABEL VELÁZQUES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no hay actividades académicas presenciales en las universidades, animales como garzas, pavorreales y venados hacen uso de las instalaciones.

Tec de Monterrey

En el Tec de Monterrey, campus Monterrey, por ejemplo, la introducción de ejemplares silvestres comenzó en la década de los noventa. Gracias a un programa de sensibilización acerca de la protección y cuidado de estos seres vivos.

Actualmente, la institución de educación superior es refugio de 14 pavorreales y 5 gamos europeos.

Además, es posible apreciar distintos tipos de aves, entre ellos pato real mexicano y pijiji.

Universidad Jesuita de Guadalajara

En tanto, en las 48.72 hectáreas de áreas verdes del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, se encuentran 4 mil 226 árboles pertenecientes a 286 especies distintas, incluso unas en peligro de extinción, mismos que son hogar de varias aves.

Cafetos, encinos, camelias, parotillas, eucaliptos, patas de vaca, sauces e higueras son algunas de las plantas que alberga. Características generales e información referente a su ubicación dentro de la sede educativa pueden ser consultados a través de la página web: bosque.iteso.mx.

Universidad de las Américas Puebla

En la Universidad de las Américas Puebla, por su parte, viven urracas, garzas, topos, murciélagos, gorriones, conejos, tlacuaches, patos y tortugas, por mencionar algunos animales.

UNAM

Enamorado de la UNAM | UNAM Global

Grandes y pequeños felinos Al sur de la Capital del País habita “Iyari”, una puma que llegó a la UNAM a los tres meses de edad con sus cuatro patas desgarradas.

Ahora corre, trepa y se esconde en la cueva que hay en un amplio jardín acondicionado como su guarida, ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Universitaria.

Se trata del noveno y último ejemplar de esta especie que vivirá en la Máxima Casa de Estudios por decreto del Dictamen del Comité de Bienestar Animal.

De acuerdo con el especialista Óscar Vargas, “Iyari” no es un ejemplar para exhibición, sino que forma parte de un proyecto orientado a la docencia y la conservación de los pumas en México.

Universidad del Claustro de Sor Juana

De carácter más doméstico, la Universidad del Claustro de Sor Juana se distingue de otras casas de estudio por la presencia de gatos dentro de varias zonas de su plantel, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La escuela cuenta con un registro de estos felinos. Nombre, características principales, lugares que prefieren frecuentar y datos curiosos sobre su personalidad se almacenan en este documento.

No son un centro de adopción felino, aclara la institución educativa, por lo que no reciben nuevos ejemplares. Empero, cuidan y resguardan a los que ya tienen al ser miembros emblemáticos de su comunidad universitaria.

Te puede interesar: ¿Quieres ver ballenas? Viaja a Baja California Sur