Arma UIF guías para prevenir cohecho

666
UIF

 

  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) elaboró tres guías y un modelo de riesgos sobre corrupción de funcionarios públicos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) elaboró tres guías y un modelo de riesgos sobre corrupción de funcionarios públicos.

Las herramientas buscan robustecer y fortalecer el Sistema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, fomentar mejores prácticas y cumplir con los estándares internacionales en la materia, según afirmó el organismo hacendario.

Las guías forman parte de la implementación de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y son el Reporte de la Fase IV en México.

Pide UIF congelar cuentas de Presidente del Trife

“Su publicación tiene como objetivo establecer un marco de referencia bien definido que contenga las pautas, medidas, herramientas y mecanismos que faciliten la identificación, prevención y el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan tener como delito precedente el cohecho internacional”, expuso la UIF.

La Guía para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de cohecho internacional, fue publicada junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo mismo que la guía del mismo nombre pero dirigida a quienes realizan Actividades Vulnerables.

La tercera está dirigida a Instituciones y Sociedad Mutualistas, Agentes de Seguros y  Agentes de Fianzas.

“La UIF también desarrolló una tipología espejo sobre Cohecho de Altos Ejecutivos en el Sector Público y un Modelo de Riesgo para detectar operaciones financieras relacionados con este delito”, especificó en un comunicado.

Te puede interesar: Pide UIF congelar cuentas de Presidente del Trife