Consideran que ciencia debe impulsarse con nueva ley

901
ciencia

 

  • Investigadores de la UNAM consideraron que la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación debe ser clara y enfocada al conocimiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación debe ser clara y enfocada al valor del conocimiento y de las necesidades que existen en el territorio nacional.

En conferencia de prensa virtual, especialistas en distintas áreas del conocimiento presentaron sus puntos de vista y sustentos con los ejes que debe contener la nueva ley, sobre todo porque los problemas nacionales demandan enfoques multidisciplinarios e innovación, y requieren conocimiento científico y tecnológico.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, aseguró que la Universidad Nacional ha presentado propuestas en distintos foros a fin de enriquecer la iniciativa, y consideró fundamental convocar a la comunidad científica para sugerir proyectos.

Esperan superar el 50 por cierto de ocupación hotelera

Sostuvo que por la escala de su economía y población, así como por su trayectoria en distintas áreas del conocimiento, México debe y puede ser líder en al menos media docena de grandes proyectos en diversos temas.

Recordó que en México durante los últimos 20 años se hicieron inversiones en materia de investigación y existe equipo al que se debe dar mantenimiento, y para ello ahora es necesario asignar recursos para que funcionen correctamente.

“La ciencia, la tecnología y la innovación proveen los fundamentos y las herramientas para enfrentar los nuevos retos sociales nacionales y globales en salud, cambio climático, seguridad energética y alimentaria, acceso al agua, así como igualdad y cohesión social”, dijo Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física, tras pronunciarse por aumentar las becas para científicos en formación.

Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director del Instituto de Biotecnología, destacó que la evaluación es un punto central en el quehacer científico, razón por la cual la nueva ley deberá poner cuidado especial en ello.

Te puede interesar: Esperan superar el 50 por cierto de ocupación hotelera