Defiende la Sefiplan Paquete Económico

895
Defiende la Sefiplan Paquete Económico

 

  • Yohanet Torres Muñoz aseguró que Paquete Económico 2021 fue elaborado con responsabilidad y garantiza sustentabilidad financiera.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Paquete Económico 2021 fue elaborado con mucha responsabilidad y garantiza sustentabilidad financiera, aseguró Yohanet Torres Muñoz.

La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acudió al Congreso del Estado con el propósito de exponer los motivos del contenido a los diputados de la XVI Legislatura.

Explicó que el gobernador Carlos Joaquín González propone una serie de reformas legales que soportan la estimación de los ingresos previstos para el próximo ejercicio fiscal.

Crecerá turismo con Tren Maya 

Entre las más importantes se plantea una nueva Ley de Coordinación Fiscal donde se incorporan conceptos de participaciones y aportaciones que se transfieren a los municipios.

Afirmó que dan certeza y transparencia de acuerdo con lo establecido en la Constitución y cuya regulación está en acuerdos administrativos.

“Esta nueva ley propone que sea una colaboración fiscal entre el estado y los municipios, con la finalidad de fortalecer las haciendas públicas de los ayuntamientos.

“Esto, a través de figuras fiscales similares a los vigentes en el sistema federal, los cuales permitirán un contacto más directo y constante para atender sus necesidades en materia de capacitación, orientación y consultas relacionadas con la coordinación fiscal”.

Torres Muñoz detalló que en las reformas a la Ley de Derechos se incorpora la Constancia de Registro Vehicular como un servicio optativo que podrán solicitar los propietarios de los automóviles para brindarles certeza jurídica.

Para las empresas de seguridad privada tarifas de autorización, dependiendo de la modalidad del servicio, y las correspondientes a los servicios a cargo de la Academia de Policía.

En esta misma ley se adicionan los costos por expedición, cambio de propietario, de domicilio, comodato, refrendo y permiso provisional relativos a la licencia para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado a través de plataformas digitales y/o electrónicas.

“Se presentan propuestas de reformas al Código Fiscal del Estado que son homologación de las reformas recientemente aprobadas para el Código Fiscal de la Federación, con excepción del Registro de Prestadores de Servicios de Personal y la exclusión de reserva, tratándose de solicitudes de información formuladas por el Ministerio Público”.

Dentro de las reformas a la Ley de Hacienda, se incorpora el concepto de “aprovechamiento por el uso y mantenimiento de servicios destinados a los turistas extranjeros”, el cual tendrá un costo de 217.20 pesos.

Para brindar mayor certeza jurídica a los contribuyentes, se realizan adecuaciones de texto y homologación de definiciones atendiendo criterios jurisprudenciales en las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.

Como parte de las propuestas también se encuentra la nueva Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, cuya base será el monto que resulte a pagar del impuesto sobre nómina y tendrá una tasa del 0.35.

La titular de las finanzas estatales explicó que esta Ley está orientada a incentivar la contratación directa de los empleados sin la intermediación de un tercero.

“Por lo tanto, los patrones que paguen su nómina directa recibirán un subsidio del 100 por ciento en el pago del impuesto adicional”.

Se incorpora la figura de la “Licencia Adicional” para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en línea y/o a domicilio dentro de las reformas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Te puede interesar: Crecerá turismo con Tren Maya