Esperan en diciembre una ocupación de 70% 

1322
ocupación

 

  • El sector turístico en Quintana Roo le apuesta a diciembre como el mes que observe una ocupación incluso por encima del 70%.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico en Quintana Roo le apuesta a diciembre como el mes que observe una ocupación incluso por encima del 70 por ciento; sin embargo, desde el gobierno alertan que si sobrepasa el aforo permitido por el semáforo epidemiológico, podría ser muy riesgoso para el estado, en un repunte de casos de Covid-19.

Hacia la recta final de 2020, el estado registró una caída de la ocupación hotelera de cerca del 30 por ciento, en comparación con 2019; mientras que en septiembre el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pronosticó que Cancún podría alcanzar una ocupación hotelera del 60 por ciento. En octubre el sector dijo esperar que se llegará a un 75 por ciento en el último mes del año, dado que el estado no ha presentado repuntes en contagios de Covid-19.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, confió en que se logren los objetivos de reactivación a partir de diciembre de este año y que podrían alcanzar dicha ocupación hotelera.

https://lucesdelsiglo.com/2020/12/02/crecera-turismo-con-tren-maya/

En tanto que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el sector turístico deberá ajustarse al aforo de máximo 75 por ciento, en caso de continuar en semáforo amarillo.

“En diciembre son los días claves porque no se puede aumentar mucho para evitar más contagios de Covid-19, tiene que controlarse, ellos tienen una capacidad controlada de turistas. Los vuelos a Cancún están llenos, lo poco que hay, y eso está funcionando muy bien”, afirmó.

El funcionario dijo a Luces del Siglo que “hay capacidad sobrada y sí conviene que se llenen los cuartos de hotel, pero el chiste es que no nos pasemos y nos salga el tiro por la culata, por los contagios”.

Cifras de la Secretaría de Turismo estatal reportan que la caída del turismo en Quintana Roo por la pandemia de Covid-19 y el momento en que se activó el desconfinamiento y la reactivación económica paulatina, la caída ha sido la mitad de lo que se registró hace un año.

Mientras que en octubre de 2019 Cancún y Puerto Morelos registraron una ocupación hotelera de casi 70 por ciento, para este año fue de 37.4%; en septiembre, por ejemplo, pasó de 60.8% a 32.4%, en un año; para las vacaciones entre julio y agosto pasó de 82.3% a 25.9%, los máximos niveles de cada año.

La Secretaría de Salud anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 30 de mayo, que implicó el confinamiento total en el país, salvo las actividades esenciales, como la salud; seguridad; suministro de energía eléctrica y gasolinas; seguridad; y actividades en medios de comunicación.

Turismo fue el primer sector en cerrar y de los últimos en reactivarse. Con el anuncio de la autoridad federal, los números en Semana Santa, en abril, una de las temporadas vacacionales más importante en el país, fueron cruciales.

En 2019, Cancún y Puerto Morelos registraron ocupación hotelera del 80.2 por ciento, mientras que en 2020, fue de 5.7 por ciento; en Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal hubo cero registro de ocupación hotelera, contra el 68.1, 71.9 y 57.6 por ciento, que lograron un año anterior. La Riviera Maya, de tener un 83 por ciento pasó a 3.6 por ciento, este año.

Antes de la pandemia, destinos de Quintana Roo, como Cancún y Puerto Morelos lograban superar los niveles de ocupación de un año anterior: en enero, de 75.9 por ciento durante 2019, pasó a 80.8, para enero de 2020; el comparativo de febrero fue de 83.2 del año pasado contra 86.1 por ciento de este año.

De acuerdo con un reporte de monitoreo hotelero de la Secretaría de Turismo federal, de enero a junio de 2020, Quintana Roo registró una caída de 40.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019; y hasta agosto, el último dato, la caída acumulada ya representaba 43.8 por ciento.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo reportó que del 21 de diciembre 2019 al 7 de enero de 2020, el estado cerró con la llegada de 1 millón 417 mil 298 turistas en todo el Estado, lo que representa 5.5% más respecto a 2018.

La cifra se tradujo en 1 millón 592 mil 854 habitaciones por noche ocupadas y mil 452.63 millones de dólares de derrama económica, es decir 5.6 por ciento de crecimiento con respecto al mismo periodo en 2018-2019, con una ocupación hotelera promedio en el estado de 82.6%.

Jiménez Pons afirmó que “la pandemia le ha pegado mucho al sector turístico y ahora está gravemente herido”.

Por último, consideró que primero se debe cuidar la crisis sanitaria; “México va a ser de los países, desde el punto de vista en turismo, que tendrá una recuperación más rápida por las condiciones geográficas; y si sabemos aprovechar eso, vamos a tratar de que el sector se recupere lo más rápido que se pueda”.

Advierten rebrote

Al anteponer el cuidado de la salud sobre todas las decisiones en materia económica durante el periodo de reactivación paulatina, el gobernador Carlos Joaquín apeló a la prudencia de los diferentes actores involucrados en la reactivación del sector turismo, para no tirar por la borda lo hasta ahora avanzado.

“Se ha mantenido una curva de descenso en las últimas semanas, pero en la revisión diaria se ha detectado que esa curva se ha detenido y se abre la posibilidad de un rebrote”, advirtió el gobernador Carlos Joaquín durante la tercera y última etapa de la firma del

“Pacto de Reactivación Económica Responsable”, con los sectores productivos, sociales y académicos, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Durante su exposición, el gobernador Carlos Joaquín explicó que todos en Quintana Roo desean tener una recuperación económica inmediata, pues se trata de una prioridad, pero advirtió que no hacerlo con las medidas preventivas y los hábitos de higiene, el relajamiento social llevaría al grave riesgo de tener un rebrote de contagios de Covid-19 y se retrocederá en lo que se ha logrado.

“El coronavirus está con la gente, no se ha ido, no ha tenido modificaciones, no hay vacuna aún, no se tiene un tratamiento que permita la cura del mismo, por lo tanto, las condiciones no son muy diferentes de las que se tenían cuando inició esta epidemia”, explicó el gobernador.

“Por supuesto, añadió, lo conocemos más, tenemos más experiencia en el manejo, pero sus condiciones son las mismas y, ante tal situación, nos pone en riesgo de ser contagiados y que con ese contagio podamos contagiar a otras personas, a nuestras familias, a nuestra sociedad, y que, derivado de eso, entonces tengamos que retroceder en cuanto a la recuperación de nuestra economía”.

En la firma del “Pacto de Reactivación Económica Responsable” con los representantes de los sectores turísticos, restauranteros, educativos y de transporte; las cámaras empresariales; los sindicatos de trabajadores; los sectores de pesca, agropecuarios y de comercio; el sector juvenil y la sociedad civil, entre otros que se comprometieron a fortalecer medidas y hábitos ante la nueva normalidad.

También asistieron el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado; el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo; Mayuli Martínez Simón, senadora de la república por Quintana Roo; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, y Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar: Crecerá turismo con Tren Maya