Guarda presidente del Trife silencio, como si nada ocurriera

421
Guarda presidente del Trife silencio, como si nada ocurriera

 

  • El presidente del Trife encabezó una sesión pública a distancia, sin hacer alguna referencia a la investigación de la UIF sobre su patrimonio.
GUADALUPE IRÍZAR Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezó este miércoles una sesión pública a distancia de la Sala Superior, sin hacer alguna referencia a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre su patrimonio.

Como si nada ocurriera en el Tribunal, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, le hiciera un llamado a presentarse a las autoridades correspondientes a aclarar las indagatorias, Vargas Valdez condujo la sesión durante 120 minutos.

Fue una sesión en donde el Magistrado presidente tuvo algunos trastabilleos en sus intervenciones.

Urge SCJN a presidente del Trife aclarar su patrimonio

El silencio sobre el tema fue extensivo a los otros seis magistrados integrantes de la sala donde se resolvieron una treintena de asuntos.

Piden investigar a Presidente del Trife

El diputado Porfirio Muñoz Ledo formalizó ante la UIF su exigencia para investigar si los magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes recibieron sobornos para influir en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su escrito, enviado al titular de la UIF, Santiago Nieto, el ex aspirante a la dirigencia nacional morenista afirmó que esos jueces electorales emitieron sentencias que dejan duda de su honorabilidad.

“En ejercicio del derecho de petición le solicito de conformidad a sus atribuciones legales en materia de lavado de dinero y evasión fiscal que amplíe la investigación en contra del presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, no sólo por lo que hace al periodo 2018-2019, sino también al del 2019-2020, durante el cual tuvieron lugar las elecciones para la presidencia del partido Morena.

“El Tribunal intervino de manera decisiva en esa contienda, mediante siete resoluciones (tres de ellas contradictorias) por las de qué terminó el curso del proceso, a través de decisiones violatorias a los principios de imparcialidad y equidad que está obligado a respetar”, asegura en su escrito.

Añade que también debe investigar al anterior presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, pues casualmente “indujeron resoluciones confusas o torcidas”.

“Como consecuencia, las cantidades exorbitantes invertidas en uno de los candidatos no fueron fiscalizadas por el INE, que tampoco estableció un tope de los gastos de campaña.

“La parcialidad incontestable de la mayoría del Tribunal hizo sospechar desde entonces el soborno a los magistrados, cuya conducta se investiga; le rogaríamos que se averiguara también las fuentes de los recursos económicos con los que se compraron los actos ilegales en que incurre el Tribunal”, demanda.

Advierte que en vísperas de la elección del 2021, considerada la más compleja de la historia por el número de cargos a disputar, es indispensable investigar y, en su caso, “limpiar” a la Sala Superior de toda corrupción.

“Así como suspender y sancionar a los magistrados que resulten responsables de dichos actos”.

Te puede interesar: Urge SCJN a presidente del Trife aclarar su patrimonio