Lidera Quintana Roo vivienda nueva

672
vivienda

 

  • A pesar del daño ocasionado a la economía por el Covid-19, Quintana Roo lidera la producción de vivienda nueva en la Región Sur-Sureste del país.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- A pesar del daño ocasionado a la economía por el Covid-19, Quintana Roo lidera la producción de vivienda nueva en la Región Sur-Sureste del país con más de la mitad de todas las unidades construidas en siete estados, en lo que va de 2020.

Son cinco municipios de la entidad que en conjunto reportan siete mil 208 viviendas concluidas entre un listado de 55 ciudades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, hasta septiembre pasado.

De acuerdo al Registro Único de Vivienda, lo que más se construyó en Quintana Roo fue vivienda horizontal y vertical de interés social con tres mil 977 unidades, entre las que se incluyeron la económica y popular que tienen un precio máximo de mercado hasta 528 mil 230 pesos.

Repunta en la banca crédito para vivienda

De la vivienda tradicional y media se terminaron tres mil 183 unidades con un valor que va de 924 mil 403 pesos a un millón 980 mil 863 pesos, en las cuales prevaleció la edificación horizontal (mil 937) sobre la vertical (mil 246).

En las viviendas con una superficie de construcción menor a 45 metros cuadrados prevaleció una sola habitación en ocho de cada 10 casos, mientras que en aquellas con menos de 60 metros cuadrados prevalecieron dos o más recámaras, en casi la mitad de las viviendas.

Las de tipo residencial fueron las que menos se construyeron en Quintana Roo con apenas 48 inmuebles reportados, aunque prevalecieron más de dos habitaciones a partir de 80 metros de construcción.

El informe publicado en octubre pasado, reveló que el municipio de Benito Juárez (Cancún) encabezó la lista de los 55 municipios de las siete entidades al concentrar cuatro mil 194 construcciones nuevas, equivalente al 30.94 por ciento del total de lo que se edificó en la Región Sur-Sureste del país.

Como tercero general de la lista, se incluyó a Solidaridad (Playa del Carmen) con dos mil 605 viviendas contabilizadas, mientras que Tulum fue noveno con 222, Othón P. Blanco ocupó el sitio 15 con 102 inmuebles y Cozumel tuvo el sitio 16 con 85 viviendas.

La ciudad de Cancún, por ejemplo, superó en cantidad a las que se desarrollaron en Mérida, Yucatán, y  Solidaridad tuvo más que Kanasín y Umán también en Yucatán, Nacajuca, Tabasco; Acapulco, Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El municipio turístico de Tulum superó en cantidad a los municipios de Berriozábal y Tapachula en Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; Centro, Tabasco, y Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Othón P. Blanco, donde se asienta la capital de Quintana Roo, e Isla Cozumel también superaron en cantidad de vivienda nueva a Santa María Huatulco, Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez en Oaxaca; Valladolid, Yucatán; Comitán, Villaflores y Chiapa de Corzo, Chiapas; Iguala y Zihuatanejo, Guerrero, y la ciudad fortificada de Campeche, entre otras.

De un listado de 69 municipios donde se contabilizaron las viviendas en construcción pero sin terminar, también lidera en municipio de Benito Juárez con cinco mil 243 unidades con un avance del 4.75 al 24.07 por ciento, y Solidaridad es tercero con cuatro mil 180, con un avance que va del 4.86 a 17.94 por ciento.

Tulum es noveno en la lista con mil 218 con un grado de avance de entre 7.88 a 39.08 por ciento; Othón P. Blanco es décimo quinto con 405 y un avance entre 6.42 a 22.96; Cozumel es décimo sexto con 175 con entre 40.49 a 70.86 por ciento.

Puerto Morelos tiene 62 viviendas que están a punto de concluirse con 98.39 por ciento de avance, y el municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene 40 viviendas pendientes.

Te puede interesar: Repunta en la banca crédito para vivienda