Prevén nueva crisis en frontera EU-México

842
Prevén nueva crisis en frontera EU-México

 

  • Si Biden elimina el programa conocido como “Quédate en México” podría haber una nueva crisis migratoria en Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Funcionarios y ex agentes fronterizos, elementos de Seguridad Nacional y especialistas advirtieron sobre la posibilidad de una nueva crisis migratoria por el cambio de enfoque en el tema, cuando el presidente electo Joe Biden llegue a la Casa Blanca.

Biden ha prometido rescindir algunas de las más de 400 acciones ejecutivas del mandatario Donald Trump para contener a los indocumentados, pero los cambios que piensa realizar podrían ser difíciles de lograr en poco tiempo, apuntaron al diario The Washington Post.

En concreto, señalaron, si Biden elimina el programa conocido como “Quédate en México” podría haber una nueva crisis migratoria en Estados Unidos.

La política, formalmente llamada Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), ha obligado a unas 67 mil personas que buscan llegar a territorio estadounidense a esperar sus audiencias de asilo en campamentos abarrotados en el norte de México.

“Simplemente eliminarlo invitará al caos”, subrayó Rodolfo Karisch, ex jefe del sector del Río Grande (Bravo) de la Patrulla Fronteriza en Texas al diario estadounidense. “(El MPP) ha restaurado la seguridad”.

El ex funcionario recomendó al gobierno entrante de Biden proceder con cautela, citando además la pandemia de Covid-19.

“En lugar de simplemente entrar y decir: ‘Eliminaremos todo esto’, miren qué programas funcionan y cuáles querrán cambiar.

Ven impulso del aguacate con Biden

“Porque a veces, cuando se toma una decisión, puede tener consecuencias no deseadas, especialmente en el lado de la migración”, manifestó Karisch.

Otros funcionarios de la Patrulla Fronteriza levantaron alarmas similares respecto al tema cuando hablar con el Washington Post.

Biden se ha comprometido a eliminar ese programa, ha dicho también que detendría la construcción del muro fronterizo y que renovaría el DACA, que protege de la deportación a personas que a Estados Unidos cuando eran niños.

No ha detallado, sin embargo, si mantendrá las reglas actuales que permiten a las autoridades fronterizas deportar de forma exprés a los migrantes por la pandemia.

El senador demócrata Richard J. Durbin reconoció el riesgo de un nuevo aumento de la migración con el cambio de política.

La directora de migración y política transfronteriza del Bipartisan Policy Center en Washington, Theresa Cardinal Brown, indicó, por su parte, que Biden debe de procurar no “volver a crear condiciones horribles” en la frontera.

“Creo que la gente (los estadounidenses) le darán un poco de holgura, pero no por mucho tiempo”, mencionó.

Te puede interesar: Logra Reino Unido triunfo con vacuna