Proponen ligar reparto de utilidades a productividad

1272
Reparto de utilidades

 

  • El sector empresarial propuso dividir en tres partes el reparto de utilidades a los trabajadores, ligando una a la productividad.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial propuso dividir en tres partes el reparto de utilidades a los trabajadores, ligando una a la productividad.

En la Ley Federal del Trabajo se estipula que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales.

La primera por igual entre los trabajadores considerando el número de días laborados en el año, sin importar el salario de cada trabajador. La otra se da en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado en el año.

Plantean adaptar la subcontratación

La propuesta del sector privado, presentada a la Secretaría del Trabajo, señala que la utilidad repartible se divida en tres: 25 por ciento por igual para todos los trabajadores, considerando los días laborados por cada uno en el año, sin importar el salario.

Otro 25 por ciento se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

El restante 50 por ciento se repartirá entre todos los trabajadores conforme a su participación y cumplimiento de los planes de productividad que se implementen en las empresas.

En la propuesta, la Iniciativa Privada advirtió que el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no podrá exceder en ningún caso un importe máximo que se considerará el salario diario ordinario de cada empleado.

Es decir, para quien gane de 1 a 5 salarios mínimos, el monto máximo de reparto será de 60 días; de 5.01 a 10 salarios mínimos, serán 45 días, y así reducirá sucesivamente hasta que quienes perciban 42.01 salarios mínimos o más recibirán 1.5 días de utilidades.

Actualmente, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) corresponde a 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa.

Te puede interesar: Plantean adaptar la subcontratación