Reconoce ONU propiedades medicinales de cannabis

1005
cannabis

 

  • La ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis y eliminó esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

VIENA, Austria.- La ONU aprobó ayer uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.

La votación de la Comisión de Naciones Unidas sobre Narcóticos fue de 27 contra 25, con una abstención.

Con esa decisión, la agencia con sede en Viena saca al cannabis y a la resina de cannabis de la Categoría IV de la Convención sobre Narcóticos firmada en 1961, donde se encontraba junto con la heroína y varios otros estupefacientes.

Avala Senado uso lúdico de mariguana

Todos los miembros de la Unión Europea, con excepción de Hungría, y numerosos de América, incluido México, apoyaron la medida. Los Estados que se opusieron fueron liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán.

El consumo con fines recreativos, no obstante, seguirá prohibido en la normativa internacional.

Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer.

Hasta ahora, la investigación médica con cannabis era posible de forma limitada, ya que la inclusión en la Categoría IV actuaba como freno debido a las restricciones y la inseguridad jurídica por los diferentes criterios aplicados en cada país.

Te puede interesar: Avala Senado uso lúdico de mariguana