Resulta atractivo importar vía Chetumal

755
Chetumal

 

  • Tras anuncio sobre la exención del impuesto a las importaciones en Chetumal, empresas de la región muestran interés por incrementar compras del exterior.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CHETUMAL, Q. ROO.- Derivado del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exención del impuesto a las importaciones en Chetumal, algunas empresas de la región comienzan a mostrar interés por incrementar sus compras del exterior.

El gobierno federal informó que a partir del 1 de enero de 2021 en Chetumal habrá una exención del Impuesto General a las Importaciones con los países con los que no se tiene tratado comercial.

Además, dentro de los estados de la frontera sur del país se disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad hasta el año 2024.

Aportará zona libre nueve ventajas

Ante ello, los asesores de comercio exterior de la zona como Agencias Aduanales Serasur, ya han recibido llamadas sobre el interés de algunas empresas de la región por aumentar sus inversiones en la región, informó Jorge Contreras, gerente de dicho establecimiento.

“Ya recibí algunas llamadas de empresarios que les agradó esa noticia”, afirmó Contreras.
Por lo que quieren aumentar importaciones, como es el caso de las empresas Boxito y Niplito, que son de la región sur del país y se dedican a la comercialización de productos de ferretería y del hogar que también han mostrado interés por invertir, detalló Contreras.

En general, en Chetumal los productos de importación que destacan son mariscos, aceite de soya, fierro viejo y plástico de desecho, principalmente provienen de Belice; para el caso de los últimos dos productos se compran para transformarlos en México, puntualizó Contreras.

Con el incremento de las importaciones es posible detonar la actividad comercial, que traería derrama económica y beneficios para la zona sur del país, dijo Rafael García, director general de la consultoría E&CEX.

Respecto a las posibles afectaciones al mercado nacional, García destacó que varios de los municipios del sur de México están aislados de la zona centro o norte, lo que dificulta que se puedan surtir de éstas.

Por el contrario, sería posible tener un mayor abasto en la región con estos cambios, refirió García.

Te puede interesar: Aportará zona libre nueve ventajas