Aplican Jornada Dermatológica para detectar lepra

697
Aplican Jornada Dermatológica para detectar lepra

 

  • De acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Quintana Roo se han contabilizado tres casos de lepra.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de identificar lesiones en la piel que pudieran ser compatibles con lepra, la Secretaría de Salud lleva a cabo la Jornada Dermatológica 2020 desde el 1 de diciembre y hasta el 13 de este mismo mes.

De esta manera, las personas interesadas pueden acudir al centro de salud más cercana a su domicilio y agendar cita para revisión; las valoraciones se realizarán de forma virtual debido a la contingencia sanitaria.

Y una vez seleccionados los pacientes que cumplan con datos sugerentes de lepra, serán canalizados para una evaluación dermatológica en Chetumal, indicó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

“La invitación está abierta para la población en general si tienes presencia de manchas, bultos, masas u otras lesiones en la piel acude a tu centro de salud más cercano para solicitar consulta”.

Recicla Acotur para ayudar a niños con discapacidad en el Estado

En el caso de la lepra, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 47, con corte al 30 de noviembre, en Quintana Roo se han contabilizado tres casos de esta enfermedad. El año pasado se registraron dos.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios, es ocasionada por una bacteria y afecta además los ojos, la nariz y los nervios periféricos.

Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento de manos y pies, sin embargo, se requiere diagnóstico médico para el tratamiento que deberá de seguir la persona.

Te puede interesar: Lidera Quintana Roo vivienda nueva