Avanza digitalización de trámites

408
Avanza digitalización de trámites

 

  • Incrementa el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología número de trámites que se pueden realizar de forma virtual.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir del 10 de diciembre, entre 10 y 15 trámites estatales podrán ser obtenidos por la ciudadanía de manera digital, particularmente en el municipio de Othón P. Blanco, adelantó el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

Felipe Alejo Guzmán, director de Generación de Talento del IQIT, sostuvo que esto forma parte de la digitalización de la administración pública estatal, por lo que a través del Portal Oficial de Trámites y Servicios (Potys), creando un perfil, cualquier ciudadano podrá conseguir su licencia de conducir y una constancia de no infracción ante la Secretaría de Seguridad Pública.

También se realizarán otros trámites relacionados con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de Catastro, entre varios más, gracias a las aplicaciones que están desarrollando estudiantes de diversas universidades.

“Alrededor de unos 10 o 15 trámites ya deben empezar a salir el 10 de diciembre y entregados a plataformas y disponibles a la ciudadanía. Todo esto lleva un andamiaje jurídico y parte de eso técnicamente no siempre es lo difícil, a veces es ese andamiaje jurídico lo que permite que el trámite sea válido para la ciudadanía”.

Explicó que en el gobierno estatal son cerca de mil 200 trámites, por lo que la meta en lo que resta de la actual administración es digitalizar al menos 60 procedimientos, de los cuales, 15 ya estarán disponibles y otros cinco más en los primeros meses de 2021.

Incluso resaltó que para lograr que todos los procesos del Ejecutivo estatal sean digitales se requieren entre ocho y 10 años, no obstante, están buscando avanzar lo más que se pueda y también colaborar con los municipios para este mismo ejercicio.

Crecerá turismo con Tren Maya 

Presentan app para obtener constancia de no infracción

Los estudiantes de la Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Arzú Shamed Calderón Díaz, Fernando Iván Galindo Arroyo y Cristian Osvaldo Cauich Novelo, desarrollaron la constancia de no infracción para los ciudadanos de Chetumal.

Señalaron que el proyecto lo iniciaron en febrero y la parte más complicada fue la digitalización de la documentación. Reconocieron que además de ahorrar tiempo a la gente, las instituciones podrán aprovechar la interconectividad que les permita acceder fácilmente a documentos de otras dependencias o municipios.

Este es el segundo proyecto que estudiantes universitarios presentan, el primero fue la licencia de conducir digital, de igual manera para los chetumaleños, que fue creada por jóvenes de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT BIS).

Te puede interesar: Esperan superar el 50 por cierto de ocupación hotelera