Buscan que Poder Ejecutivo controle donativos

794
Buscan que Poder Ejecutivo controle donativos

 

  • El Ejecutivo plantea controlar, administrar y distribuir los donativos al ser aprobada la Ley General de Gestión Integral de Desastres.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, la cual plantea que el Ejecutivo federal concentrará el control, administración y distribución de los donativos.

Esto, para el auxilio de la población otorgado por personas físicas y morales nacionales o extranjeras, gobiernos y organismos internacionales.

El dictamen aprobado por el pleno con 348 votos a favor, 66 en contra y 45 abstenciones luego de rechazar una a una las reservas presentadas, pone a consideración del gobierno federal la aportación de recursos para atender los desastres que ocurran en los estados.

Sustituye el extinto Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con programas de gestión de riesgos y crea la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos para determinar, proponer y contratar instrumentos de administración y transferencia de riesgos.

El proyecto establece la obligación de contar con programas de gestión del riesgo de desastres y protección civil, los cuales, en el caso de los locales, se integrarán a través de los recursos aportados por las respectivas entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, así como por donaciones.

El documento plantea que el gobierno federal “podrá” otorgar subsidios a los estados, pero éstos quedarán sujetos a los recursos aprobados para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Estos programas de gestión de riesgo de desastres y protección civil se integrarán a través de los recursos aportados por la respectiva entidad federativa, en su caso por los municipios, demarcaciones territoriales y por donaciones de personas físicas y morales nacionales o extranjeras.

“El gobierno federal podrá otorgar subsidios a las entidades federativas conforme a los recursos que, en su caso, sean aprobados para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin rebasar las aportaciones que hubiesen realizado en el ejercicio fiscal correspondiente a las entidades federativas y, en su caso, los municipios y demarcaciones territoriales”, señala.

Avalan hasta 15 años de cárcel por alza en precios en crisis

Para emergencias…

El proyecto que fue enviado al Senado de la República sostiene que con la finalidad de atender situaciones de emergencia, desastres o procesos de reconstrucción, el gobierno federal a través de sus dependencias y entidades podrán recibir donativos que realicen personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, así como gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

Estos, agrega, se concentrarán en la Tesofe, y serán las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público las encargadas de su administración, control y distribución.

“Los donativos recibidos se concentrarán en la Tesorería de la Federación en términos de las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público establecerán las disposiciones con apego a lo que determine el reglamento de la presente ley y en el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional, para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de donativos que se aporten con fines altruistas para la atención de emergencias, desastres o programas de reconstrucción”, agrega.

La Oposición…

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Sara Rocha, advirtió que el proyecto plantea el desmantelamiento de protección civil tal y como se conocía hasta este momento.

“Uno de sus problemas fundamentales es que no establece atribuciones básicas por orden de gobierno, ni mecanismos institucionales de colaboración que permitan delimitar correctamente los tramos de control y responsabilidad”.

Verónica Sobrado, también del PAN, criticó que el gobierno federal pretenda renunciar a su responsabilidad de otorgar recursos para la atención de desastres, pero busque quedarse con el control, manejo y distribución de los donativos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja, advirtió que la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó para 2021 sólo 200 millones de pesos para prevención, lo que calificó como una burla.

Te puede interesar: Arranca registro para apoyo funerario por coronavirus