Califica IMCO a Quintana Roo con finanzas sanas

538
Califica IMCO a Quintana Roo con finanzas sanas

 

  • El IMCO analizó las variaciones de los presupuestos estatales y realizó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, del que Quintana Roo sale muy bien.
ÉDGAR FÉLIX

CHETUMAL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado resultó ser una de las administraciones en el país con más transparencia en finanzas y mejor ejercicio del gasto, concluye el reciente análisis del Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que Quintana Roo reflejó apenas un subejercicio del presupuesto del 0.2 por ciento.

A decir del IMCO, una cosa es lo que los gobiernos estatales dicen que van a gastar (presupuesto) y otra lo que efectivamente gastaron (ejercicio del gasto). Presentar variaciones o diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal; o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de Finanzas estatales en complicidad con los Congresos locales.

Ante esos comportamientos detectados en los 32 gobiernos estatales, el IMCO analizó las variaciones de los presupuestos estatales y realizó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEG), del que Quintana Roo sale muy bien librado, mientras que varias entidades subestimaron sus ingresos al gastar más de lo presupuestado y endeudarse más de lo planeado.

El análisis del IMCO muestra que de la recaudación de ingresos en Quintana Roo, estimada en 34 mil 600 millones de pesos, se recolectaron 34 mil 700 millones de pesos; es decir, sólo una variación del 0.2 por ciento más.

De estos montos anteriores, se recibió 77.3 por ciento en ingresos federales, 17.3 por ciento de ingresos propios y 5.4 por ciento de ingresos por financiamientos. De acuerdo con la documentación recibida, Quintana Roo no estimaba obtener ingresos derivados de financiamiento y al final del ejercicio fiscal obtuvo 1 mil 900 millones de pesos.

En cuanto al análisis del ejercicio del gasto corriente se cuantificó 72.2 por ciento, mientras que 6.9 por ciento fue para gasto de inversión, 6.7 por ciento para pago de deuda y 14.2 por ciento de participaciones. El gasto corriente fue 2 por ciento más de lo aprobado y el gasto en inversión fue 17 por ciento mayor. En seguridad pública se invirtió uno por ciento menos de lo aprobado y en salud erogó 30 por ciento más.

Defiende la Sefiplan Paquete Económico

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de más o menos 15 por ciento, por lo que al aplicar este criterio internacional el IMCO encontró que durante 2019 las administraciones con resultados fuera del rango aceptable fueron Morelos, con 37 por ciento; Tlaxcala, con 24 por ciento; Oaxaca, con 23 por ciento; Tamaulipas, con 21 por ciento; Hidalgo, con 20 por ciento; Durango, con 16 por ciento; y, Veracruz con 16 por ciento.

Uno de los puntos destacables es que por primera vez, en cuatro años, las entidades tuvieron una variación menor al 10 por ciento y se apegaron más al presupuesto originalmente aprobado. Sin embargo, esto no aplica para los 32 gobiernos estatales.

En el gasto de sueldos y salarios tres estados variaron más de 15 por ciento: Jalisco, con 89 por ciento; Oaxaca, con 19 por ciento; y, Nayarit, con 15 por ciento. Respecto al gasto en ceremonias oficiales, ocho administraciones tuvieron un recorte superior al 15 por ciento: Tlaxcala, Puebla, Campeche, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Michoacán, mientras que 20 estados ejercieron 20 por ciento más.

Los estados de Guerrero, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Sonora ejercieron más del 30 por ciento del presupuesto aprobado para el pago de traslados y viáticos. Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Morelos y el Estado de México redujeron su gasto en al menos 45 por ciento en esta partida. Los estados gastaron 6 por ciento más de recursos en el pago de servicios básicos (1 mil millones de pesos) y 19 estados gastaron más de lo aprobado para este concepto.

El gasto adicional en artículos de oficina por los estados fue de 693 millones de pesos a lo inicialmente presupuestado y cinco estados variaron más del 100 por ciento: Morelos, con 1 mil 781 por ciento más; Tamaulipas, con 345 por ciento; Sinaloa, con 241 por ciento; Sonora, con 110 por ciento; y Nayarit, con 110 por ciento.

Te puede interesar: Crecerá turismo con Tren Maya