Dará Cofepris permiso para importar medicinas

419
Dará Cofepris permiso para importar medicinas

 

  • La Cofepris aclaro que los medicamentos extranjeros que reciban de manera exprés su registro sanitario serán sólo para venta al Sector Salud.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará un proceso simplificado para otorgar, en máximo dos días, el permiso de importación a las empresas farmacéuticas extranjeras.

La medida se suma a la de simplificar los registros sanitarios a los medicamentos extranjeros, que se otorgarán en sólo cinco días.

América Orellana, Comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris, aclaró que los medicamentos de fabricación extranjera que reciban de manera exprés su registro sanitario serán sólo para venta al Sector Salud, por lo que no podrían comercializarlo directamente al público o sector privado.

“Todos aquellos medicamentos que sean de fabricación extranjera, con o sin registro sanitario, requieren un permiso de importación, el cual es otorgado por Cofepris”, explicó.

“También en este proceso ya lo tenemos alineado y vamos a dar respuesta en tiempos simplificados, estamos hablando a no más de 48 horas para cada uno de los permisos de importación”.

La comisionada participó en una sesión informativa de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre el proceso de licitación consolidada de medicamentos y material de curación.

Buscan medio millón de dosis de vacuna antiCovid con Pfizer

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante Unops México, detalló que durante dos semanas han mantenido negociaciones con 26 empresas dueñas de medicamentos de patente respecto a 99 productos, la mayoría oncológicos.

“Estamos en la fase final (…) estamos haciendo la evaluación final y la adjudicación final para asegurar el abasto a partir de enero de 2021”, indicó.

“Esperemos que en máximo dos semanas podamos terminar la parte de la negociación de las 99 claves y ya emitir los contratos y que las empresas puedan empezar la fase de producción”.

También para el abasto en enero, la Unops negocia 262 productos de medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizado.

Giuseppe Mancinelli informó que el 11 de noviembre lanzaron la licitación para 36 productos oncológicos, las cuales están en la fase final también.

Agregó que el próximo lunes lanzarán las licitaciones para el resto de los productos, con la intención de terminar la adjudicación este año.

Te puede interesar: Arranca registro para apoyo funerario por coronavirus