Impedirá Fonatur mancha urbana

679
Impedirá Fonatur mancha urbana

 

  • Fonatur firmará un convenio con 5 gobiernos estatales para planificar el aumento de la densidad de población que prevén en la zona.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmará un convenio con los gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco, para planificar el aumento de la densidad de población que prevén en la zona, por ser la región de proyectos prioritarios del gobierno federal.

Rogelio Jiménez Pons dijo a Luces del Siglo que están en la estructura del proyecto que presentarán al Ejecutivo Federal en estos días, para que les dé el aval y poder presentarlo entre el 19 y 20 de diciembre.

Los ejes principales están relacionados con una ruta para los trabajadores que llegarán a la zona, no sólo durante las obras; sino por la calidad de vida que subirá significativamente cuando esté listo el Tren Maya y lo que implica con la llegada de turismo y la atención de la Federación en la infraestructura que implicará.

Los servicios básicos como agua, luz, transporte para el sector laboral, será otro de los ejes básicos del convenio. La idea de Fonatur y los gobiernos estatales es evitar que se desborden los servicios y la cantidad de construcciones.

“Tenemos que planificar para que sea ordenado, porque sí se debe pensar que si se genera un flujo de trabajo, en diez años, no tengamos un problema y se haga todo ordenadamente y bien”, dijo.

Crecerá turismo con Tren Maya 

El funcionario aseguró que buscan organizar el funcionamiento por el número de población que llegará a la región, después de que entre en operación el Tren Maya, principalmente.

Las autoridades observan que en la región también impactará en el número de población, el nuevo aeropuerto de Tulum; así como nuevas políticas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, con Chetumal como la zona libre, además de los estímulos fiscales que tendrán 22 municipios del sureste, al bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento; así como el resto de proyectos que el Ejecutivo Federal contempla.

“Tendremos que firmar este convenio con los gobiernos de los estados, para establecer bases de un plan a largo plazo”, señaló Jiménez Pons.

El funcionario insistió en que continuará con pláticas con los gobiernos estatales y municipales para que detengan la generación de más usos de suelo no habitacionales y que, con ello, se incrementen los giros comerciales en zonas que, incluso, deben ser preservadas, “eso es algo que no debemos permitir y  mucho menos fomentar desde los gobiernos”.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). (Agencia Reforma)

Te puede interesar: Esperan superar el 50 por cierto de ocupación hotelera