Juxta Nation, textiles con sentido social

1323
Juxta Nation
  • Juxta Nation es un proyecto alterno busca autogestión y el empoderamiento de las mujeres artesanas indígenas.
ERIKA P . BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO- Con la plataforma de comercio digital Juxta Nation, mujeres artesanas de cinco comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas ofrecerán sus textiles a los mercados de México y Estados Unidos.

Se trata de una singular iniciativa donde ellas son co-propietarias de la empresa social.

La coordinadora del proyecto, Liz Martínez, explica vía telefónica que se prevé el lanzamiento de la plataforma Juxtanation.co el 7 de diciembre.

Los textiles elaborados con las técnicas de telar de cintura, brocado y bordado por los cinco grupos de artesanas serán comercializados bajo la marca Juxta.

Incentivan a visitar el caribe mexicano con la obra ‘Cancún’

En compañía de diseñadores independientes

“También vamos a invitar a diseñadores independientes a que colaboren con artesanos bajo un esquema ético-comercial y también vamos a tener un espacio para colaboración para que las mismas artesanas o dueñas de este emprendimiento social y las productoras de Juxta puedan colaborar con diseñadores invitados y artistas, esto para promover la innovación en sus técnicas, diseños y calidad”, expuso Martínez.

Los grupos de artesanas pertenecen a las comunidades Santiago el Pinar, San Andrés Larráinzar, Zinacantán, Aldama y San Juan Cancuc.

A excepción de San Juan Cancuc, donde se habla tzeltal, en el resto de lugares son hablantes de tzotzil.

El proyecto se gestó desde la NGO Impacto, una asociación civil sin fines de lucro, por impulso de su fundadora, la recién fallecida Adriana Aguerrebere.

Andrea Bonifaz, gestora de conocimiento de NGO Impacto, explica que si bien Juxta Nation es un proyecto alterno, tiene sus cimientos en uno de los programas de la organización, Impacto Textil, con seis años operando, que busca a través de una metodología integral fortalece la autogestión y el empoderamiento de las mujeres artesanas indígenas.

“Platicando con las mujeres nos damos cuenta que Juxta representa para ellas no solamente la oportunidad de exponer su trabajo de tener un ingreso económico, sino que además es una forma de poder integrar a sus familias”, expone Bonifaz.

Se refiere a la posibilidad de que en un futuro sus hijas e hijos se sumen al negocio.

En las prendas de Juxta se encontrará la fusión de lo tradicional con una visión contemporánea de las propias artesanas; destaca Emiliano Villalba, coordinador del movimiento Viernes Tradicional.

Reunir el capital semilla no ha sido fácil y está en marcha una campaña para recibir donativos en globalgiving.org.

Así lo dijo

“Dentro de los diseños y la innovación, se está cuidado mucho no utilizar iconografías de las comunidades por el tema del respeto y de la apropiación cultural. Se están utilizando las técnicas y se están creando estos productos innovadores en conjunto con las mujeres”.

Te puede interesar: Incentivan a visitar el caribe mexicano con la obra ‘Cancún’