El INAH, sitiado

1044
INAH

 

  • Las zonas arqueológicas de Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal cerraron por reclamos de trabajadores que buscan regular déficit del INAH.
LUCIO BLANCO / AGENCIA REFORMA

MÉRIDA, YUC.- Las zonas arqueológicas de Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal, del INAH, así como el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida, en Yucatán, cerraron por reclamos de la sección local del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

En Chichén Itzá, aunque con manifestación en la entrada principal, se permite el acceso a turistas, mientras que los demás registraron cierre total desde las 8:00 horas.

Esos sitios recién abrieron luego de seis meses de inactividad por la pandemia sanitaria y por inundaciones tras el paso de tormentas tropicales y huracanes en la península de Yucatán.

Juxta Nation, textiles con sentido social

La acción de los sindicalistas, acordada la noche del jueves en la reunión nacional del gremio, busca presionar a las autoridades federales para regular el déficit presupuestal del INAH, obtener recursos suficientes para operar y garantizar las prestaciones de fin de año de los trabajadores.

Daniel Enrique Vega, secretario general de la Sección Yucatán del SNDTSC, informó que sus afiliados en esos centros de trabajo son 120, pero, considerando a otro tipo de personal que participa en la protesta, sumaban unas 250 personas.

Advirtió que la movilización podría permanecer todo el fin de semana si no se instala una mesa de diálogo con autoridades federales.

Mientras tanto, en Campeche, empleados del Instituto mantuvieron cierres parciales tanto en zonas como museos, y lo mismo sucedió en el sitio de Monte Albán, en Oaxaca, donde trabajadores se manifestaron por el recorte presupuestal a la dependencia para 2021, y además reclamaron que no se han entregado los insumos sanitarios suficientes para laborar en el sitio.

Te puede interesar: Juxta Nation, textiles con sentido social