Advierten para 2027 crisis por pensiones

523
pensiones
  • Pensiones corren riesgo al representar un alto egreso para el gobierno federal hasta el año 2027.
CHARLENE DOMINGUEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El gasto para el Gobierno federal en pensiones puede llegar al 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027, lo que representa un problema muy grave para el sistema fiscal del País, advirtió Héctor Villarreal director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace unas semanas al Congreso una iniciativa para mejorar el sistema de ahorro para el retiro, elevando la aportación obligatoria a las Afores y permitiendo una reducción de las semanas de cotización necesarias para la pensión.

Sin embargo, durante su participación en el Parlamento Abierto de análisis de la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados, Villarreal dijo que el tema de las pensiones debe ser discutido de forma sistemática para evitar riesgos durante el próximo sexenio.
Además, indicó que en la propuesta de AMLO debe incluirse el costo de las pensiones no contributivas, es decir, el programa de pensiones a adultos mayores.

“Señoras y señores legisladores: tenemos para el presupuesto 2021 un gasto del Gobierno federal en pensiones equivalente a 4.9 por ciento del PIB, incluyendo la no contributiva. En nuestro escenario medio, en el año 2027 podemos llegar a gasto federal en pensiones, incluyendo la no contributiva, a 6.5 por ciento del PIB”, advirtió.

Abarrotan tiendas por compras navideñas

No obstante, dimensionó que si a lo anterior se le suma una deuda de 3.5 por ciento del PIB, para 2027, entre pensiones y servicio de deuda, el Gobierno federal tendría que estar erogando 10 puntos del PIB.

“Los riesgos para nuestro sistema fiscal en el mediano plazo son muy graves, podemos poner en riesgo el siguiente sexenio, el sistema fiscal, si no hacemos algo en pensiones.
“Si esta reforma nos va a distraer para reconocer los enormes problemas que hay en pilar uno (pensiones de beneficio definido o de reparto) estaríamos dándole la vuelta”, reprochó.

Villarreal aseguró que la nueva reforma en pensiones sí tiene un impacto fiscal y a largo plazo, gran parte del costo presupuestario generará efectos considerables mucho mayores.

“Gran parte del costo fiscal no va a ocurrir en un corto plazo, pero a 10 años se empieza a ver impactos, a 15 años hay impactos grandes y a 20 años puede haber impactos bastante considerables”, lanzó.

El especialista pidió a los legisladores y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda tomar con seriedad el tema, pues se trata de una reforma con grandes impactos en el futuro.

Te puede interesar: Abarrotan tiendas por compras navideñas