Aplican Sputnik V a personal de alto riesgo

731
Sputnik V

00

  • Rusia empezó ayer la campaña de vacunación generalizada contra el coronavirus con la Sputnik V, la cual no es completamente segura y efectiva.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUSIA.- Capital rusa empezó ayer la campaña de vacunación generalizada contra el coronavirus con la Sputnik V, un fármaco de dos dosis que aún no ha demostrado ser completamente seguro y efectivo.

La inmunización inició primero con el personal sanitario, de enseñanza y de entidades sociales, consideradas dentro de los grupos de alto riesgo de exposición al virus.

El suministro del fármaco se está llevando a cabo de manera gratuita y voluntaria para los ciudadanos rusos en 70 puntos de vacunación habilitados en hospitales y centros de salud de Moscú. Una segunda dosis se debe ser aplicada 21 días después de la primera.

Mañana, como ordenó el Presidente Vladimir Putin, se irán sumando el resto de las regiones del país y otros grupos de población; aunque poco a poco, debido a las limitaciones de producción.

Decenas de personas del sector sanitario y de la enseñanza recibieron mensajes SMS de la Administración de Moscú con las instrucciones de la vacunación. Algunos también de sus centros de trabajo, animándoles a ponerse el fármaco.

Hasta ahora, la Sputnik V se ha administrado en militares y doctores.
Rusia generó críticas generalizadas cuando registró su vacuna para uso de emergencia en agosto, antes de comenzar un ensayo clínico para medir su eficacia. Pero Putin se jactó de que era el primer antídoto del mundo en recibir la aprobación del Gobierno.

Según sus desarrolladores y patrocinadores, el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo Ruso de Inversión Directa, el fármaco tiene una efectividad de 92 por ciento, pero aún no ha publicado datos ni ha terminado la tercera y última fase de ensayos clínicos.

La delantera

Aún así, Moscú siguió adelante en la carrera por la inmunización.

El viernes, el Alcalde Sergei Sobyanin dijo que 5 mil personas se habían registrado para recibir la vacuna. Su equipo afirma que han apartado 130 millones de dólares de su presupuesto para la campaña de vacunación.

Reino Unido iniciará su campaña de vacunación con la vacuna de Pfizer el martes, mientras que EU espera comenzarla este mes, al igual que Turquía. Al tiempo que cientos de miles de personas se vacunaron así como miles más en los Emiratos Árabes Unidos.

El comienzo de las vacunaciones en la capital rusa coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7 mil 993 y 28 mil 789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

Te podría interesar: Logra Reino Unido triunfo con vacuna