No todo es BTS: los otros grandes grupos del Kpop

1523
Kpop

 

  • No todo en el Kpop es Blackpink ni BTS. Aunque Son las más populares del género, también hay otros grupos que quizá darán el salto a las grandes ligas.

ALEJANDRO VIZZUET / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No todo en el Kpop es Blackpink ni BTS. Aunque ambas bandas son las más populares del género, también hay otros grupos que quizá darán el salto a las grandes ligas próximamente.

Te presentamos a las bandas de Kpop que se han convertido en tendencia mundial por sus producciones, han participado en videojuegos de renombre y hasta han dado conciertos en México (¿ya lo sabías?). ¡Conócelos!

Mamamoo

Integrantes: Solar (Kim Yong-sun), Moonbyul (Moon Byul-yi), Wheein (Jung Whee-in) y Hwasa (Ahn Hye-jin).

Formado por: Rainbow Brigde World, debutando el 18 de junio del 2014.

Con el tema “Mr. Ambigous” este grupo inició su carrera en el mundo del kpop y ha logrado encantar a millones de fans con sus piezas que combinan conceptos de jazz, retro y R&B.

¿Sabías qué?

Hasta el momento cuentan con dos álbumes de estudio, Melting (2016) y Reality in Black (2019), así como con 10 EPs, entre los que se encuentran Hello (2014), Memory (2016), Red Moon (2018) y el más reciente, Travel (2020).

Las chicas se han vuelto tan populares que, además de convertirse en tendencia cada que sacan nuevo sencillo (como con su tema “Aya”), también han grabado en solitario, como los éxitos “Maria”, de Hwasa; “Spit It Out”, de Solar; y “Eclipse”, de Moonbyul.

Además de su labor como kpopers, las integrantes han aparecido en diversos programas de televisión como presentadoras e invitadas, como en el show I Can See Your Voice; además, varias de ellas, como Hwasa, han colaborado como modelos para revistas y marcas como Vogue Corea y Coca-Cola.

(G)I-dle

Integrantes: Soyeon (Jeon So-yeon), Miyeon (Cho Mi-yeon), Minnie (Minnie Nicha Yontararak), Soojin (Seo Soo-jin), Yuqui (Sòng Yuqí) y Shuhua (Yeh Shu-hua).

Formado por: Cube Entertainment, debutando el 2 de mayo del 2018.

En dos años estas idols han redefinido los estereotipos de este tipo de estrellas asiáticas femeninas, ya que aunque fueron formadas por una corporación, tienen constante voz y voto sobre la producción de los temas que componen su repertorio.

¿Sabías qué?

Hasta el momento no cuentan con un álbum de estudio como tal pero sí con varios EPs y discos sencillos, como: I Am (2018), I Made (2019), I Trust (2020) y Dumdi Dumdi (2020); también lanzaron versiones al japonés de sus éxitos con sus EPs Latata (2019) y Oh My God (2020).

La popularidad de estas chicas se elevó en el mercado internacional gracias a su participación con el videojuego League of Legends, ya que dos de sus integrantes, Soyeon y Miyeon, son las voces líricas de dos personajes del grupo virtual KD/A; incluso se han presentado con las demás integrantes en conciertos de competencia.

Este 2020 el grupo tenía pactada su gira que abarcaría 32 ciudades de diferentes partes del mundo, aunque tuvo que retrasarse por la pandemia; no obstante, formaron parte del concierto Twitch Stream Aid, que buscó conseguir fondos para apoyar a los esfuerzos contra el coronavirus.

De igual forma firmaron con Republic Records hace unos meses para impulsar su trabajo en el mercado estadounidense.

Twice

Integrantes: Nayeon (Im Na-yeon), Jeongyeon (Yoo Jeong-yeon), Momo (Momo Hirai), Sana (Sana Minatozaki), Jihyo (Park Ji-hyo), Mina (Mina Myoui), Dahyun (Kim Da-hyun), Chaeyoung (Son Chae-young), y Tzuyu (Chou Tzuyu).

Formado por: JYP Entertainment, debutando el 20 de octubre del 2015.

Desde su debut en 2016 con el tema “Cheer Up” estas nueve chicas no han parado de granjear éxitos a su carrera, como ser ganadoras del premio Canción del Año en las ceremonias Melon Music Awards y Mnet Asian Music Awards, de las más importantes de Corea del Sur.

¿Sabías qué?

Las intérpretes cuentan con cuatro álbumes de estudio, dos en coreano y dos en japonés, que son, respectivamente, Twicetagram (2017), Eyes Wide Open (2020), BDZ (2018) y &TWICE (2019), así como varios EPs como su debut The Story Begins (2016).

Se han convertido en íconos a nivel mundial, tanto en conjunto como en solitario; han participado en una centena de anuncios publicitarios, en más de 30 programas de TV como invitadas y hasta en dos programas televisivos. De igual forma, varias de sus canciones están disponibles en el popular videojuego Just Dance.

Las intérpretes incluso visitaron México el 19 de julio del año pasado como parte de su gira WORLD TOUR 2019 ‘TWICELIGHTS; hasta el momento han realizado siete rondas de presentaciones y tours a nivel internacional.

ITZY

Integrantes: Yeji (Hwang Ye-ji), Lia (Choi Ji Soo), Ryujin (Shin Ryu-jin), Chaeryeong (Lee Chae-ryeong) y Yuna (Shin Yuna).

Formado por: JYP Entertainment, debutando el 12 de febrero del 2019.

Aunque apenas van a hacer dos años de su formación estas chicas ya están granjeándose varios éxitos por las letras de sus canciones y su sonido que mezcla future house y bass house; su tema debut, “Dalla Dalla”, superó las 17.1 millones de vistas en 24 horas, de acuerdo con Billboard.

¿Sabías qué?

Ocho días después de haber salido a la luz el programa de música M! Countdown reveló que la banda rompió récord del Videoclip Debut de Kpop que llegó más rápido a las 100 millones de vistas.

Tienen hasta el momento tres EPs: It’z Icy (2019), It’z Me (2019) y Not Shy (2020), así como una gira mundial: Itzy Premier Showcase Tour “Itzy? Itzy!”, que llegó a Estados Unidos en enero de este año.

Ganó el premio a Mejor Nuevo Artista Femenino en las ceremonias Melon Music Awards y Mnet Asian Music Awards, y su popularidad con los fans las ha llevado a tener cinco reality shows que se han transmitido en plataformas como YouTube y V Live.

Got7

Integrantes: JB (Lim Jae-beom), Mark Tuan (Duan Ji-en), Jinyoung (Park Jing-young), Jackson Wang (Wáng Jiaer), Youngjae (Choi Young-jae), BamBam (Kunpimook Bhuwakul) y Yugyeom (Kim Yugyeom).

Formado por: JYP Entertainment, debutando el 16 de enero del 2014.

Con el tema “Girs Girls Girls”, que formó parte de su EP Got It?, estos chicos iniciaron su camino al estrellato; su éxito los llevó a alcanzar el primer puesto en el listado Billboard Top World Albums Chart.

¿Sabías qué?

Esta banda es un gran ejemplo de multiculturalidad ya que, aunque todos tienen raíces asiáticas, varios de ellos provienen de países como China, Tailandia y Estados Unidos.

Tienen hasta el momento cinco álbumes de estudio (uno de ellos en japonés) y 19 EPs (de los cuales seis son en japonés) entre los que se encuentran: Identify (2014), Just Right (2015), Present: You (2018), y el más reciente Breath of Love: Last Piece (2020).

Han hecho tres giras mundiales y se presentaron en México el 15 de julio del año pasado como parte de su GOT7 Keep Spinning World Tour 2019; han sido multipremiados desde su debut, con galardones de ceremonias como Mnet Asian Music Awards, Seoul Music Awards, Golden Disk Awards, V Live Awards, entre otros.

Monsta X

Integrantes: Shownu (Son Hyun Woo), Minhyuk (Lee Min-hyuk), Kihyun (Yoo Ki-hyun), Hyungwon (Chae Hyung-won), Joohoney () y I.M. (Im Chang Kyun).

Formado por: Starship Entertainment, debutando el 14 de mayo del 2015.

El grupo comenzó formado por siete integrantes cuando inició su camino al éxito con el lanzamiento de su EP Tresspass; no obstante, uno de sus miembros, Wonho (Lee Ho-seok), tuvo que abandonar el grupo tras verse involucrado en el presunto escándalo de un problema de deudas.

¿Sabías qué?

La banda también tiene vínculos con el mercado japonés, y dos de sus ocho álbumes se hicieron en este idioma; entre sus discos de estudio se encuentran Take.1 Are You There? (2018) y lo tres más recientes de este año: All About Luv, Fantasia y “Fatal Love”. También tienen siete EPs.

Han aparecido en varios programas de televisión y shows de entrevistas, aunque su participación más recordada por su fans internacionales fue en la caricatura Escandalosos, en la que incluso protagonizaron un videoclip con los tres osos protagonistas.

Han estado en México en varias ocasiones, entre ellas: en su show en el festival KCon México (2017), en su The First World Tour Beautiful (2017), y en su gira más reciente: MONSTA X World Tour “We Are Here” (2019).

EXO

Integrantes: Xumin (Kim Min-seok), Suho (Kim Jun-myeon), Lay (Zhang Jiashuài), Baekhyun (Byun Baek-hyun), Chen (Kim Jong-dae), Chanyeol (Park Chan-yeol), D.O. (Do Kyung-soo), Kai (Kim Jong-in) y Sehun (Oh Se-hun).

Formado por: S.M. Entertainment, debutando el 8 de abril del 2012.

Originalmente el grupo debutó con 12 integrantes divididos en dos subgrupos: EXO-K y EXO-M, con música interpretada en coreano y mandarín, aunque tres de sus miembros, Luhan (Lù Hán), Kris (Wú Yìfán) y Tao (Huang Zitao) se salieron del concepto tras demandar a la empresa formadora.

¿Sabías qué?

Tienen 10 álbumes de estudio (uno de ellos en japonés), seis EPs y dos álbumes grabados en vivo; entre sus discos más populares se encuentran MAMA (2012), XOXO (2013), The War (2017) y el más reciente, Don’t Mess Up My Tempo (2017); su disco XOXO logró vender un millón de copias, con lo que volvió al grupo en el primero de kpop en 12 años en superar la marca.

En su momento las revistas Dazed y Vogue consideraron a la agrupación como la boy band más grande de planeta, y de acuerdo con Forbes Korea ocupó, desde el 2014, la posición más alta de grupos masculinos de kpop en los años 2015, 2016 y 2017.

Han sido protagonistas de algunos reality shows y han participado en otros programas famosos de Corea; han realizado cuatro giras mundiales y una gira asiática, y estuvieron en México en el 2017 por su Tour EXO Planet 3 The EXO’rDIUM.

Te puede interesar: Revoluciona Warner Bros. la taquilla