Suman en Morena 150 precandidatos

340

 

  • En el segundo día de registro de los aspirantes a las candidaturas de Morena para 15 gubernaturas, que se renovarán el próximo año, hubo de todo, menos sana distancia.
ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo día de registro de los aspirantes a las candidaturas de Morena para 15 gubernaturas, que se renovarán el próximo año, hubo de todo, menos sana distancia.

Las primeras horas de las inscripciones se convirtieron en una verdadera fiesta callejera en la que hubo banda, tambora, batucadas, porras, bailes y hasta acarreos.

Los aspirantes no dejaron de desfilar durante el día en la sede morenista, donde hicieron de todo para llamar la atención.

El toque sinaloense llegó a la calle Chihuahua de la Colonia Roma acompañando a varios candidatos de esa entidad.

Perfilan PAN, PRI y PRD alianza por distritos para diputados

Porras

Los sones se pedían al gusto. “¿Cuál quieres? ¿Cuál te gusta, mi próximo Gobernador?”. Y sonó “Arriba Pichataro” a cargo de La Imponente Banda Los Nuevos Santa Cruz.

“¿Cuál candidato los contrató?”, se le preguntó a uno de los músicos. “No, no sé, no lo conozco”, respondió.

Al lugar se aproximó otra banda, la de David Monreal, aspirante a Zacatecas, con una trompeta entonando “¡A la bio, a la bao, a la bim, bom, bá!”, rematado con el grito: “¡David, David, ra, ra, ra!”.

Al ex coordinador general de ganadería lo rodearon decenas de personas, dos de ellas con pancartas asegurando que él es su gallo, aunque no cantó.

Después de su registro, el hermano del senador Ricardo Monreal salió en medio de una multitud que lo rodeaba. Entre los empujones, un joven se acercó con un gallo de plumaje blanco y rojo.

“Nuestro gallo, ¡ahí está nuestro gallo!”, gritó, se tomó la foto y se perdió entre la gente.
En la sede morenista también apareció el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien aspira a contender por la gubernatura de Chihuahua.

Pérez Cuéllar es acusado por la Fiscalía de Chihuahua de recibir 2 millones 500 mil pesos del ex Mandatario estatal priista César Duarte.

Por esta razón, el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, ratificó ayer ante la Cámara de Diputados la solicitud para desaforarlo.

Al respecto, Pérez Cuéllar acusó al Gobierno estatal de gastar mucho dinero para atacarlo en redes sociales.

“Estamos ahorita bajo un ataque permanente en las redes sociales, con mucho dinero que esta gastando el Gobierno del Estado para descalificarnos y para atacarnos, aparece por todos lados el ataque a su servidor”, dijo al salir de la sede nacional de Morena.

“Eso no nos va a detener, la necesidad que tiene Chihuahua de un cambio radical en la manera de gobernar, va hacia adelante”.

Pérez Cuéllar dijo que Chihuahua ya tiene que dejar de ser gobernado desde los campos de golf, jets privados o el avión del Gobierno del Estado.

“Chihuahua se tiene que gobernar en las colonias populares, en los ranchos, en las comunidades, para y con la gente de todos los rincones”, indicó.

Chihuahua en disputa

Luego de conocerse la investigación al senador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “represalias políticas” contra aspirantes al Gobierno de Chihuahua.

“La denuncia contra Gustavo Madero, me preguntan de eso, tú sobre el senador Cruz Pérez Cuéllar y también de la denuncia de la presidenta municipal de Chihuahua, los tres por los informes que tengo de los medios, los tres son precandidatos al Gobierno de Chihuahua, entonces por lógica es un asunto político electoral, esto va seguir pasando, es normal, no solo se da en México”, dijo este jueves el Mandatario en su conferencia matutina.

Tras dichas declaraciones, Peniche rechazó que la solicitud de desafuero del senador de Morena sea un asunto político-electoral.

“En cuanto a la definición que se hace respecto de que si son temas electoreros o electorales, reitero, nosotros la Fiscalía General del Estado, no estamos circunscritos a tiempos políticos”, dijo en conferencia de prensa virtual.

“Nosotros atendemos hechos, atendemos datos de prueba y una vez que tenemos reunidos los elementos procedemos en contra de la persona que esté señalada como imputado, ejerciendo la acción penal ante los tribunales; esto ha sido a lo largo de los últimos tres años”.

En la esquina de Chihuahua y Monterrey, aguardaban los simpatizantes de la empresaria tlaxcalteca Dulce Silva, esposa de César Yáñez, ex vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador y actual coordinador general de Política y Gobierno.

Entre su porra se encontraba la hermana de César, Claudia Yáñez, quien se registró un día antes a la Gubernatura de Colima.

Mientras esperaban la llegada de Dulce, Claudia bailó al ritmo de “17 Años” de Los Ángeles Azules que tocó la banda que los acompañaba.
Luego apareció Parmenides Ortiz Cano, de Tlaxcala, con un pasamontañas en la cabeza haciéndose llamar el “Subcomandante Referéndum” para prometer que se someterá a la revocación del mandato a la mitad de su gobierno si le falla al pueblo.Mientras que al diputado federal de Michoacán, Carlos Torres Piña, le hicieron una limpia con copal al salir de su registro.

Registros

Aunque hasta las 18:00 horas se cerraban los registros, desde dos horas antes ya no se inscribió nadie más.

En total, 150 aspirantes hicieron pasarela en Morena durante dos días para buscar la candidatura a las 15 gubernaturas.

Del total de registros, 56 -equivalente al 37 por ciento- son mujeres y 94 -63 por ciento- son hombres.

Los estados con más aspirantes son Michoacán (29), Guerrero (18), Sinaloa (14), San Luis Potosí (13) y Querétaro (13).

Ayer se postularon 89 aspirantes para los estados de Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas.

Un día antes presentaron su documentación 61 personas para Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Según la convocatoria, en la siguiente etapa, la Comisión Nacional de Elecciones hará una valoración política de los perfiles de los aspirantes y definirá hasta cuatro precandidatos por estado que se someterán a una encuesta bajo una metodología no revelada aún.

En caso de que la Comisión apruebe una sola candidatura en un estado, se considerará como única y definitiva, sin necesidad de encuesta.

Te puede interesar: Perfilan PAN, PRI y PRD alianza por distritos para diputados