Crece en la Península la ‘violencia extrema’

431
Crece en la Península la ‘violencia extrema’

 

  • En 11 municipios quintanarroenses han ocurrido 112 hechos de violencia extrema, que involucró a 119 víctimas de enero a noviembre de 2020.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Quintana Roo es el estado del Sureste donde los hechos de extrema violencia se encuentran al alza, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y Causa en Común.

Yucatán y Campeche aún no rebasan cifras de más de dos dígitos, pero ya preocupan a autoridades y sociedad civil.

Las entidades donde más han ocurrido lo que ahora se califica como “atrocidades” son Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, mientras que en los 11 municipios quintanarroenses han ocurrido 112 hechos de violencia extrema, que involucró a 119 víctimas de enero a noviembre de 2020.

La organización civil Causa en Común cuenta con un catálogo de actos de alta violencia como son tortura; descuartizamiento y destrucción de cadáveres; masacre; calcinamiento; asesinatos de niños, niñas y adolescentes; intento de linchamiento; asesinato de mujeres con crueldad extrema; esclavitud y trata.

Asesinatos de funcionarios públicos; terrorismo; linchamiento; asesinato de defensores de derechos humanos; mutilación; violación en grupo y asesinato de personas con discapacidad.

Los han registrado y enumerado en su página oficial y, de acuerdo con la misma plataforma, están rebasando a las autoridades municipales, estatales y federal.

Recicla Acotur para ayudar a niños con discapacidad en el Estado

Extrema violencia

En el mapa de hechos de extrema violencia registrados en las entidades localizadas en la Península de Yucatán, exponen que en Quintana Roo se han perpetrado hasta noviembre más casos de esa naturaleza.

Yucatán cuenta con cuatro hechos extremos de violencia con dos víctimas, mientras que en Campeche se han constatado nueve hechos que involucró a nueve víctimas, reportan el Sesnsp y Causa en Común.

En la “Galería del Horror”, donde la asociación civil registra esos hechos extremos, los números arrojan 4 mil 937 eventos de esa naturaleza, que catalogó este año como “atrocidades”.

Noviembre fue cuando se registró un incremento de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país, con 40 casos que involucró “al menos 370 víctimas”, entre ellos el asesinato de niños mazahuas de 12 y 14 años ocurrido en la Ciudad de México, los menores asesinados por arma de fuego y arma blanca en el Estado de México y Sonora.

El organismo civil define como atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; provocar la muerte de un alto número de personas; causar la muerte de personas vulnerables; de interés político o provocar el terror”.

Te puede interesar: Dan a mujer la capitanía de puertos