Discutirán legisladores aborto… si lo permiten grupos

677
Discutirán legisladores aborto si lo permiten grupos

 

  • La discusión sobre el aborto lleva en debate en el estado desde antes que arrancara la pandemia del Covid-19 en Quintana Roo.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Si la Red Feminista Quintanarroense y la Iglesia Católica lo permiten, la XVI Legislatura del Congreso del Estado espera analizar en Parlamento Abierto dos de cinco iniciativas con proyecto de decreto para despenalizar el aborto, propuestas por los diputados Ana Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López.

De acuerdo con el oficio firmado por los legisladores Lili Campos Miranda, Judith Rodríguez Villanueva, Reyna Durán Ovando, Atenea Gómez Ricalde y Edgar Gasca Arceo, el próximo 9 de diciembre se reunirían los integrantes de cinco comisiones e iniciarán la metodología para el estudio, análisis y discusión de las iniciativas.

Se desconoce aún donde sesionarán los integrantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Salud y Asistencia Social, vinculadas al tratamiento de ese espinoso tema.

La discusión sobre el aborto lleva en debate en el estado desde antes que arrancara la pandemia del Covid-19 en Quintana Roo.

Los legisladores que presiden esas comisiones presentaron el oficio correspondiente donde se hace un llamado para la reunión de análisis; lo harán al término de la sesión del Pleno en un “el espacio disponible”.

Hasta el pasado viernes, los 25 legisladores estuvieron realizando trabajos de comisiones fuera del recinto legislativo donde han abordado los temas presupuestales de 2021, tanto para el Estado como de los 11 municipios, debido a que el inmueble en Chetumal sigue tomado por las feministas.

Ante estos hechos y pese a las propuestas de diálogo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que han fracasado, el trabajo legislativo se trasladó al Centro Internacional de Negocios y Convenciones en Chetumal.

Fracasó municipio en atención a jóvenes 

Atoran discusión

Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense tomaron las instalaciones en demanda de ya no atorar más la discusión de las iniciativas de ley para despenalizar el aborto, contra la violencia familiar y el acoso sexual en las redes sociales, entre otros puntos.

Sin embargo, el próximo martes 8 de diciembre feligreses y sacerdotes de la Iglesia Católica están convocados por el obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, para oponerse a la discusión de las iniciativas presentadas en ese tenor, al sostener que se trata de “seres indefensos que se están gestando en el vientre materno”.

Las iniciativas pretenden reformar, adicionar y derogar artículos de los códigos Penal y Civil, así como de Salud, presentada por la legisladora Pamplona Ramírez.

También la parte especial del Código Penal que denomina: “Delitos contra el individuo, contra la vida y la salud personal”, propuesto por el diputado Guillén López.

Te puede interesar: Defienden candidatos su visión contra la corrupción