Esconden 6 municipios información sobre Covid

1005
Esconden 6 municipios información sobre Covid

 

  • Seis municipios de Quintana Roo se cierran aún más a la transparencia y esconden información sobre Covid-19.
SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- En tiempos de pandemia seis municipios de Quintana Roo se cierran aún más a la transparencia. Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco esconden información sobre Covid-19.

Las administraciones de esos Ayuntamientos decidieron no entregar datos solicitados respecto al número de trabajadores del gobierno municipal que han sido diagnosticados con el virus de SARS-CoV-2 y cuántos de ellos fallecieron por esa causa.

A través de solicitudes en el portal de Transparencia Nacional, Luces del Siglo pidió que todos los municipios de la entidad brindaran información al respecto, en el periodo que comprende del 13 de marzo al 11 de septiembre de 2020.

En primera instancia la solicitud fue dirigida a la Secretaría de Salud estatal (Sesa), dependencia que se declaró incompetente y en su respuesta aclaró que dicha información recae en la competencia de los sujetos obligados, es decir, cada uno de los municipios.

La petición a las administraciones municipales se realizó desde el 11 de septiembre. Los gobiernos de Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Solidaridad y Tulum fueron los únicos que entregaron los datos requeridos.

Bacalar reportó 22 trabajadores municipales diagnosticados con Covid-19, y ninguno fallecido; Cozumel, 8 contagios y ninguna muerte; José María Morelos, 15 casos entre burócratas y tres muertes; Solidaridad, 127 personas contagiadas dentro de la administración municipal, y tres fallecidas; mientras que Tulum informó de 30 casos positivos a SARS-CoV-2, sin muertes.

Consideran que ciencia debe impulsarse con nueva ley

El resto de gobiernos municipales quisieron lavarse las manos, algunos con prórrogas para dilatar sus respuestas, y echándole la bolita a la Secretaría de Salud a pesar de que esta dependencia ya había dicho que la competencia de la información recaía en los Ayuntamientos.

“Hago de su conocimiento que no cuento con facultades ni competencias para dar contestación a dicha solicitud, lo anterior de conformidad al artículo 35, capítulo VI, del Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo y Económico y conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo del 2020 donde especifica que el gobierno federal y estatal son los que llevarán todas las medidas y acciones necesarias para hacerle frente a la propagación del virus COVID-19. Por lo tanto la autoridad para conocer de dicho tema es la Secretaría de Salud (Sesa)”, fue la respuesta que dio Carla García Rodríguez, titular de la Dirección General de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Benito Juárez.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, la Unidad de Transparencia —a cargo de Santos Moo Pat— dijo que la información solicitada no obra en los archivos del Ayuntamiento ni es de su competencia.

“Me permito informar que la Dirección a mi cargo no le es factible proporcionar la información solicitada, ya que el órgano rector es la Secretaría de Salud (Sesa), quien lleva los registros y estadísticas de quienes fueron diagnosticados con SARS-CoV-2”, fue por su parte lo que respondió la Dirección General de Salud de Puerto Morelos a través de la Unidad de Transparencia de ese municipio que dirige Augusto Rivero Bolio.

En tanto que de Othón P. Blanco respondieron que no cuentan con los datos requeridos, mientras que en Lázaro Cárdenas señalaron que ninguna Dirección entregó un reporte al respecto.

Hasta el cierre de esta edición el municipio de Isla Mujeres ni siquiera había respondido a la solicitud que fue ingresada hace casi tres meses.

Te puede interesar: Lidera Quintana Roo vivienda nueva