Evade Mara Lezama resolver conflicto por basura

1597
Evade Mara Lezama resolver conflicto por basura

 

  • Mara Lezama optó por contratar a una nueva empresa por los 10 meses que restan a su mandato, decidió heredar el problema a la próxima administración.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El grave problema de la recoja de basura que mantiene a los cancunenses sumidos entre los desperdicios, no será resuelto de fondo por la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien optó por contratar a una nueva empresa por los 10 meses que restan a su mandato.

La morenista decidió heredar el problema a la próxima administración y no entrarle a combatir de fondo la ilegalidad con que opera Intelligencia México, S.A. de C.V., en vez de enfrentarla con un juicio de lesividad que cancele el contrato otorgado por su antecesor Remberto Estrada.

Sin anunciar su llegada, en el más hondo sigilo, la empresa neolonesa Red Ambiental Servicios, S.A. de C.V. iniciará operaciones el próximo día 15, con un primer contrato que tendrá vigencia de tres meses y que se ampliará hasta que concluya el actual gobierno de Cancún, el 30 de septiembre de 2021.

La salida de vehículos de la nueva empresa está programada dos días antes de que estalle la huelga laboral en la concesionaria (emplazada para las 14 horas del día 17), cuando saldrán a las calles los primeros 30 camiones compactadores, cuya cantidad aumentará a 60. Los dos primeros vehículos fueron resguardados en el patio trasero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Cancún, los últimos días del mes pasado.

Ello, mientras se emitió una convocatoria por WhatsApp y Facebook para reclutar a un centenar de choferes y 300 ayudantes, a los que se ofreció un salario de 12 mil y 9 mil pesos mensuales, con jornadas laborales de 8 horas diarias; es decir, el mismo salario pero cuatro horas menos que la concesionaria.

Callan fallas de empresa del relleno sanitario 

“Buenos, todavía contamos con diferentes vacantes, el día de Hoy Martes 24-11-2020, se estarán haciendo entrevistas en la cámara nacional de comercio Servicios CANACO, ubicada en la Avenida López Portillo Región 98 Manzana 66, Benito Juárez 77537. Estaremos entrevistando en un horario de 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Al llegar preguntas por Alejandro Alanis, y comentas que vas a una entrevista, o si gustas me puedes marcar al 8128600853, Sólo lleva tu solicitud. Si ya acudiste con nosotros te comento que las pruebas médicas y pruebas de manejo, se estarán programando a partir del día Miércoles 25-11-2020, se te estará contactando para la programación de las mismas. Las pruebas médicas de ayudantes se estarán ejecutando a partir del Martes 01-12-2020. Te agradecemos por tu participación en el proceso de selección, y estaremos en contacto”, fue el mensaje que recibió el gremio recolector.

Las flamantes unidades están pintadas de blanco y portan matrículas de Campeche y Nuevo León. Tras las pruebas de choferes se les aparcó en el patio de encierro (todavía en rehabilitación), de la Av. López Portillo, manzana 66, Región 98, frente a “Plaza 21”, mientras que Intelligencia México se hunde en su propia ineficiencia.

Este medio pudo constatar el malestar de 150 trabajadores amenazados con ser despedidos (entre choferes, ayudantes, mecánicos y soldadores), por expresar su inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos que detonaron el paro laboral del 15 de noviembre, mismo que se levantó mediante un convenio el día 19.

Los trabajadores inconformes denunciaron que viven terrorismo laboral, están en la banca y sin recorridos todo por denunciar el incumplimiento de la empresa, que sigue sin pagar salarios pendientes ni dar respuesta a los adeudos de cuotas de Infonavit (pagadas a la mitad), servicio médico, seguro de vida, entrega de uniformes, falta pólizas de seguros y sin camiones nuevos. “La otra quincena cobramos muy tarde y aparte te roban de 800 y 600 (pesos); bueno, nos siguen robando”.

Del patio de encierro en la Región 103, la actual concesionaria entregó en definitiva cinco unidades compactadoras (color verde) para su operación municipal, pero se maquilló el traspaso al asegurar que las unidades fueron a mantenimiento.

Red Ambiental Servicios, S.A. de C.V. fue fundada por Horacio Guerra Marroquín bajo el nombre de Red Recolector en Monterrey en 1997. En 2006 obtuvo la primera concesión a largo plazo para el manejo de residuos municipales en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. En 2008 cambió la razón social a Red Ambiental, de la que actualmente es director general y presidente del Consejo de Administración. A la fecha, la empresa opera la recolecta de desechos sólidos en las capitales de Campeche, León, Querétaro, Durango y Monterrey.

Te puede interesar: Revierte opacidad de Benito Juárez Instituto de Transparencia