Exhiben los vínculos de Herrera con narco

732
Detectan a Herrera vínculos con narco

 

  • Desde su aterrizaje en España, Fidel Herrera fue monitoreado por la DEA y la policía autonómica de Cataluña, por su presunta conexión con el narco.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, tuvo durante su desempeño como cónsul en Barcelona conexiones con el narcotráfico que fueron seguidas de cerca por las autoridades, de acuerdo con una investigación en la que participó el diario español El País.

Desde su aterrizaje en España, Herrera fue monitoreado por la DEA y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, por su presunta conexión con el narco.

El reportaje fue publicado ayer como parte de The Cartel Project, iniciativa en la que participó El País con más de 25 medios, como The Washington Post, The Guardian y Le Monde. Esto, como parte de Forbidden Stories, un proyecto para continuar investigaciones de periodistas que fueron asesinados y que ayer retomó el caso de Regina Martínez, reportera del semanario mexicano Proceso, asesinada en Veracruz en 2012.

“A los servicios de inteligencia criminal de los Mossos llegaron informaciones sobre cómo el cónsul de México podía estar relacionado con redes de blanqueo y grupos de importantes narcos de Cataluña”, indicó a El País Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal de los Mossos.

La policía catalana acreditó vínculos entre Herrera y Simón Montero Jodorovich, miembro de una estirpe de narcos originaria de Centroeuropa que que está siendo investigado por tráfico de drogas, blanqueo y tenencia ilícita de armas.

Los Mossos también detectaron una estrecha relación de Herrera con el empresario mexicano Bernardo Domínguez Cereceres, propietario del grupo editorial Malpaso que es investigado por blanquear presuntamente fondos para la familia del ex dirigente catalán Jordi Pujol. Domínguez negó cualquier relación de Herrera con la editorial, aunque admitió que el ex Gobernador emanado del PRI fue a su boda.

El diagrama de los Mossos ligaba también a Herrera con el narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, presunto enlace en Europa del cártel de los Zetas, arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo y narcotráfico.

El nexo Herrera-Mono se fraguó, según los investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, ex presidente del PRI detenido también en Madrid en 2016 por su conexión con los Zetas.

Jordi Segarra, un consultor político andorrano investigado por blanqueo en México por sus campañas para un partido aliado con el PRI en Coahuila, Estado de México y Nayarit, es señalado también como “colaborador” de Herrera en Barcelona, aunque afirmó al diario que lo conoce poco.

Congela UIF a cercanos del ‘Mayo’ Zambada

Los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada, pues el priista renunció en enero de 2017.

Estados Unidos también siguió de cerca sus movimientos.

“A Herrera siempre le gustó el soborno”, explicó a El País un alto oficial de la DEA, que lo vinculó con intereses en el universo de las carreras de caballos y en los sectores petrolíferos y minero.

El Ayuntamiento de la ciudad encargó en marzo de 2018 un informe sobre el cónsul, donde se abordan sus conexiones y se critica su designación directa por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

La investigación municipal, además, desempolvaba las ligas de Herrera con el narco.

“Los Zetas llamaron a Herrera Zeta 1, porque dirigía el estado (de Veracruz)”, dijo al diario Arturo Fontes, un ex agente del FBI que investigo los cárteles en México y Colombia.

“El ex Gobernador recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”, añadió el ex investigador.

Afectado por un derrame cerebral, Herrera, de 71 años, siempre ha negado las acusaciones. Su hijo Javier dijo ayer a través de Twitter que su padre está demasiado débil para responder a las preguntas.

Te puede interesar: Niegan a Lozoya levantar embargo