Fallan búsquedas; ‘arman’ colectivos

532
Fallan búsquedas; 'arman' colectivos

 

  • La crisis de personas desaparecidas no para y esto ha llevado a sus familiares a agruparse en al menos 130 colectivos a lo largo de todo el País.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La crisis de personas desaparecidas no para y esto ha llevado a sus familiares a agruparse en al menos 130 colectivos a lo largo de todo el País, reconoció Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En entrevista, la funcionaria reconoció que son las familias quienes aportan más información respecto a lugares de búsqueda, aunque destacó que la CNB está comenzando a recibir también reportes anónimos.

“Nosotros tenemos registro de alrededor de 130 colectivos en el País, pero todos los días se crean colectivos nuevos; nosotros atendemos a las familias en colectivo y sin colectivo, no es ningún requisito formar parte de uno”, dijo.

“Las familias consiguen información por diferentes medios y normalmente se la dan a las fiscalías, esta sigue siendo una de las principales maneras en las que se recibe información, pero cada vez más empezamos a recibir nosotros información anónima de diferentes personas donde podrían haber personas, tanto con vida como sin vida, posibles casas de seguridad o lugares donde podría haber fosas clandestinas”.

Tan sólo en este año, la CNB ha realizado casi 650 jornadas de búsqueda en 26 estados, como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Colima, Guanajuato y Jalisco.

“El fenómeno no para, se siguen encontrando fosas, hallazgos terribles”, señaló, y refirió el caso de Guanajuato, donde en Salvatierra se han exhumado 79 cuerpos en un predio y en Cortazar, más de 40.

“La próxima semana estaremos allá, porque también hay hallazgos en la frontera con Querétaro”, informó.

Para atender este fenómeno, Quintana consideró que la Comisión Nacional de Búsqueda y sus homólogas estatales necesitan más dientes, pues su labor ha generado fricciones con las Fiscalías.

“Tenemos que pensar en una reforma para darle mayores atribuciones legales a las comisiones de búsquedas, hay cosas que no podemos hacer, como una geolocalización, incluso ser primeros respondientes -si encontramos un resto humano seguimos dependiendo de que llegue la Fiscalía-, o poder hablar con un testigo para que dé información y poderle ofrecer un beneficio”, planteó.

Además reprochó que la gran mayoría de los Gobiernos estatales no han fortalecido a sus comisiones locales de búsqueda.

“El mayor reto en términos presupuestales están en las comisiones y, sin lugar a dudas, en las Fiscalías, en la gran mayoría falta personal”, indicó.

Te puede interesar: Advierten para 2027 crisis por pensiones