Gana el oficialismo de Maduro en Venezuela; hay rechazo internacional

705
Gana el oficialismo de Maduro en Venezuela; hay rechazo internacional

 

  • El gobierno del presidente Nicolás Maduro se impuso en las elecciones para la conformación de la Asamblea Nacional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CARACAS, VEN.- El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la composición de una nueva Asamblea Nacional en las elecciones legislativas realizadas el domingo, que no contaron con la participación de la Oposición ante acusaciones de anomalías en el proceso.

Con la victoria de los candidatos oficialistas, Maduro se asegura el control de cada uno de los poderes políticos en el país.

“A partir de hoy nace una nueva era en Venezuela y nos damos la oportunidad de iniciar un proceso verdaderamente democrático para la recuperación de nuestra amada patria”, dijo Maduro tras votar en un centro del oeste de la capital.

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, festejó la votación, la cual, aseguró, concluyó sin ninguna incidencia negativa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela acusó agresiones verbales a reporteros.

“Bienvenida sea la voluntad del pueblo de Venezuela. Podemos decir al mundo, al país: tenemos una nueva Asamblea Nacional”, manifestó.

No obstante, los comicios podrían ser uno de los procesos con más baja participación desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, según el Observatorio contra el Fraude de la mayoría opositora del Congreso.

Más de 20 millones de ciudadanos fueron convocados para votar para ocupar los 277 escaños que tendrá la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2021. De acuerdo con los datos, menos de 4 millones de personas sufragaron.

Según reportes de algunos medios locales, seguidores del chavismo fueron “casa por casa” a instar a los ciudadanos a votar cuando se acercaba el fin de la jornada.

Reportan en India una ‘rara’ enfermedad

El líder opositor Juan Guaidó, quien es el presidente de la Asamblea Nacional y es reconocido por varios países como el mandatario encargado de la nación, acusó fraude electoral y señaló que el pueblo venezolano había hecho evidente su rechazo a Maduro con la abstención.

“La Asamblea Nacional seguirá en funciones para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, subrayó.

Al perder el Congreso, la Oposición queda sin ningún piso institucional y muy limitada para ejercer alguna presión contra el gobierno, lo que según algunos analistas acelerará el final de los últimos vestigios de la democracia venezolana.

En respuesta a las elecciones legislativas, los disidentes políticos convocaron a una “consulta popular” entre el 7 y 12 de diciembre que se realizará por la aplicación Voatz, un portal de internet, el sistema de mensajería Telegram, y de manera presencial al final del proceso.

La recuperación del Legislativo por parte del oficialismo tendría un sabor amargo para Maduro, ya que los comicios son rechazados por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países de la región, argumentando irregularidades.

En 2015, una coalición opositora logró una contundente mayoría en los comicios y arrebató al oficialismo el control de la Asamblea Nacional, que habían manejado por 16 años.

No obstante, durante los cinco años de ejercicio parlamentario, la Oposición lidió con el cerco jurídico del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno.

Te puede interesar: Reconoce ONU propiedades medicinales de cannabis