NIDO DE VÍBORAS

877
NIDO DE VÍBORAS

 

POR KUKULKÁN

APENAS LA Secretaría de Salud del estado informaba ayer que los casos de infección por coronavirus se habían duplicado en las últimas semanas y en el camellón de la avenida Huayacán esquina con la Kabáh inauguraban un tianguis. Tanto andar insistiendo en el equilibrio de la reactivación económica y el cuidado de la salud para que en las fechas más difíciles se relajen y autoricen la instalación de zonas peligrosas para contagios. Además, una simple inspección visual mostraba cómo no conservaban la distancia adecuada entre personas y el mal uso de cubrebocas. Como dicen: “tan viendo y no ven”.

* * *

EL GOBERNADOR de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvo hace algunas dos semanas en Cancún durante la reunión de Gobernadores de Acción Nacional, cuando eligieron como presidente al titular del Ejecutivo quintanarroense, Carlos Joaquín González. En esa reunión fue muy notoria y evidente la posición áspera, demasiado fuerte, del tamaulipeco contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con Javier Corral, su homólogo de Chihuahua. Aunque para ser francos el góber de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, anduvo con la espada más afilada y aventando ácido a diestra y siniestra.

LA REVISTA Proceso de esta semana informa de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su similar en Estados Unidos la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen, por sus siglas en inglés) contra la familia del gobernador de Tamaulipas, tan próspera y exitosa como la de la alcaldesa de Benito Juárez. Es una investigación que lleva varios años y los millones de pesos y dólares, más departamentos y casas en Estados Unidos se cuentan por montones. En estas semanas tendrá que enfrentar la justicia quien debería respetarla. Será muy interesante seguir este caso, porque Cabeza de Vaca representa a un partido que ha denunciado constantemente la corrupción.

* * *

LAYDA SANSORES no la tiene nada fácil en Campeche. La actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México quiere ser gobernadora por su natal entidad, pero al parecer está incumpliendo el requisito de residencia. Los vientos soplan fuerte contra la aspiración de la hija del “Negro” Sansores, quien no dejó muy buenos recuerdos en esa parte de la Península. En este conflicto en el que las agresiones en redes han subido a un nivel muy alto veremos la operación política de la delegada de Morena, la actual senadora Marybel Villegas.

* * *

BRUTAL LA narración de Ricardo Hernández que hace del abuso policiaco contra Wendy Galarza, víctima del 9N: “Pasamos con una médico legista y cuando estaba tomando nota de las lesiones le dije: ‘tengo una marca acá y otra en la entrepierna’. Cuando le enseñé el glúteo me dijo: ‘hija, esto es de una bala. Voy a tener que revisarte la entrepierna’. Me revisó y me dijo: ‘sí, esta es la entrada y esta es la salida’. Ahí fue cuando llamé al asesor jurídico y le dije ’los otros golpes que le mencioné fueron provocados por otra bala’. Me comentó que eso daría totalmente la vuelta a todo lo que ellos tenían contemplado”, pues el caso sería tratado como tentativa de feminicidio. La mujer que había ido a protestar por el asesinato de una joven recibió dos balazos, ambos a quemarropa, que pudieron quitarle la vida y terminar en un feminicidio más, a manos de quienes, en teoría, deberían cuidarla.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS