Refuerzan en Quintana Roo identidad de género

303
Refuerzan en Quintana Roo identidad de género

 

  • Cualquier persona en Quintana Roo podrá solicitar el levantamiento de un acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la publicación en el Periódico Oficial del decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil, entró en vigor la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso del Estado el 17 de noviembre del año en curso.

Ahora el artículo 665 BIS del Código Civil establece que cualquier persona podrá solicitar el levantamiento de un acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.

Se entenderá por identidad de género, la convicción personal con que cada persona se asume así misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta originalmente expedida.

El decreto señala que los derechos y obligaciones que con anterioridad a la expedición de la nueva acta se hubiesen adquirido, permanecerán con los mismos efectos jurídicos con que se hubiese celebrado cualquier acto.

El reconocimiento se llevará ante el oficial del Registro Civil que corresponda, y en su oportunidad se efectuarán las anotaciones respectivas en el acta original, la cual quedará debidamente resguardad y reservada.

Únicamente podrá expedirse constancia del acta original cuando exista mandamiento de una autoridad ministerial o judicial.

Avanza digitalización de trámites

Para el acta deberá contarse con una solicitud en la que se haga constar la nacionalidad mexicana, tener los 18 años cumplidos, señalar el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta original.

Informar el género solicitado, y en su caso, el nombre sin apellidos; copia certificada del acta de nacimiento original para que se haga la reserva correspondiente.

El procedimiento para expedir la nueva acta por identidad de género se realizará conforme a lo establecido en el Reglamento del Registro Civil del estado, que deberá garantizar que este cambio se base únicamente en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante.

Esto, sin exigir requisitos como certificados psicológicos, médicos o acreditar alguna intervención quirúrgica, terapias u otros diagnósticos.

El cambio de nombre y género no libera ni exime de las obligaciones o responsabilidades contraídas con la identidad anterior.

Los trámites relacionados con el proceso registral deberán ser lo menos gravoso posible, sobre todo si la persona que lo solicita se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo tiene 90 días hábiles para modificar lo que sea necesario al reglamento del Registro Civil.

Te puede interesar: Consideran que ciencia debe impulsarse con nueva ley