Restablecerán camas Covid

475
Restablecerán camas Covid

 

  • Hay 10 entidades que están al límite de llegar al nivel de máximo riesgo, es decir, pasar a rojo, por lo que habrá un restablecimiento de camas.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La capacidad hospitalaria para atender Covid-19 disminuyó entre 20 y 30 por ciento en todo el País como parte de la desreconversión; sin embargo, ante el incremento de la epidemia en algunas entidades habrá una recuperación de camas, indicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En conferencia vespertina, el experto advirtió que desde hace cuatro semanas se registra un ascenso en las hospitalizaciones a nivel nacional.

“Mucha de la capacidad hospitalaria se disminuyó un poco, dado que se empezó a abrir los recursos para la hospitalización de otro tipo de padecimientos”, precisó.

En la Ciudad de México, la cual registra un incremento acelerado, ya hay un plan inmediato de recuperación de camas respecto con la que se contaba en agosto pasado.

“Pensamos llegar a un punto máximo mayor que el que se tuvo en agosto”, dijo el funcionario.

Además, anunció la llegada a la Ciudad de México de 25 médicos, enfermeras y especialistas provenientes de Campeche, entidad en semáforo verde, para ofrecer apoyo.

“El día de hoy llegó el equipo de salud del estado de Campeche que se insertará en las diferentes unidades médicas de la Ciudad de México para aumentar la capacidad”, puntualizó.

Abarrotan tiendas por compras navideñas

Afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está haciendo el mismo llamando para que voluntariamente personal de entidades en semáforo verde se trasladen a estados con ascenso de la epidemia.

El especialista advirtió que hay 10 entidades que están al límite de llegar al nivel de máximo riesgo, es decir, pasar de semáforo naranja a rojo. Se trata de Durango, Sonora, Coahuila Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Por lo que, afirmó, la intensidad de sus acciones tienen que ir acorde a este riesgo.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó ayer 261 muertes más por Covid-19, con lo que suman 109 mil 717 decesos, y 7 mil 455 contagios más que el sábado, para un total de un millón 175 mil 850 casos confirmados.

López Ridaura explicó que 10 mil 965 muertes son sospechas sin muestra y 4 mil 715 son defunciones sospechosas son posibilidad de resultado.

El funcionario añadió que hay un millón 447 mil 91 negativos y 866 mil 186 personas se han recuperado.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 39 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras que en camas con ventilador, hay 33 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Te puede interesar: Reduce CDMX ‘al mínimo’ operación de Gobierno