Urge AMLO reforma a sistema de pensiones

487
pensiones

 

  • El Presidente se reunió con el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para abordar la reforma al sistema de pensiones.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de pedir públicamente que la reforma al sistema de pensiones se apruebe antes de que concluya el 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para abordar el tema.

Durante un desayuno privado, el Mandatario federal comentó la importancia de los cambios legales con el también coordinador de Morena en la Cámara alta, a quien explicó la necesidad avalar las modificaciones para garantizar un buen retiro a los trabajadores que se vieron afectados por la reforma de 1997.

“Estamos en conversación, viendo las iniciativas de fin de año, desde luego Ricardo representa a un poder independiente, autónomo, el Poder Legislativo, en particular la Cámara de Senadores. Yo soy el titular del Poder Ejecutivo y, aunque somos poderes independientes y debe de haber equilibrio y autonomía entre los poderes, también hay cooperación por todo aquello que se hace en beneficio del pueblo”, dijo.

Metieron gol a Pemex con mi prima Felipa Obrador.- Presidente

“Entonces, estamos desayunando y tratando esos temas, estamos intercambiando puntos de vista sobre la iniciativa que enviamos sobre las Afores para enmendar y corregir el error que se cometió de mala fe y por el predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores. Y, si esa Ley no se modifica, cuando se jubilen los trabajadores van a recibir menos de la mitad de su salario; ha sido injusto, es lo que hicieron en 1997 con la llamada ley de las Afores”.

El Presidente también insistió en que debe aprobarse la iniciativa de pensiones para obligar a las Afores a que reduzcan los cobros de comisiones por el manejo de las cuentas.

Reiteró que esas tasas deben ser iguales que las que se aplican en otras naciones, ya que México tiene algunas de las más altas.

“Y estamos también bajando las comisiones para que no les cobren tanto por administrar sus fondos de retiro, a las Afores que no cobren tanto, porque cobran menos en otros países, entonces todo eso se va a corregir”, aseveró.

Por otro lado, López Obrador hizo un reconocimiento a los legisladores federales que no han suspendido sus labores a pesar de la pandemia de Covid-19.

“Agradeciéndole mucho a los legisladores porque, a pesar de la pandemia, trabajaron algunos, los tenemos en mente, hasta se enfermaron, un senador nuestro, el maestro Joel, de Tlaxcala, perdió la vida por Covid”, expresó.

En respuesta, Monreal agradeció el gesto y recordó que, actualmente, tres senadores convalecen tras resultar contagiados por el virus.

Se trata de Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano; Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador de Morena, y el priista Eruviel Ávila, ex Gobernador del Estado de México.

A través de un video, publicado por el Presidente en su cuenta de Twitter, se puso apreciar a ambos políticos desayunando tamales tabasqueños.

El Mandatario federal explicó que se trata de tamales manea elaborados con frijol pelón, que sólo se produce en esa región, y hojas de chipilín.

Te puede interesar: Metieron gol a Pemex con mi prima Felipa Obrador.- Presidente