Veta Ley Cannabis a grandes empresas

468
Veta Ley Cannabis a grandes empresas

 

  • El Congreso no quiere a grandes cadenas comerciales metidas en el negocio de la venta de cannabis para uso recreativo.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Congreso no quiere a grandes cadenas comerciales metidas en el negocio de la venta de cannabis para uso recreativo.

“Tratándose de la licencia de comercialización para cannabis psicoactivo, sólo podrá otorgarse hasta para tres puntos de venta por cada persona”, dice la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada por el Senado y pendiente de revisión en la Cámara de Diputados.

También estará prohibido vender, en esas tiendas, cualquier otro producto que no sea el cannabis psicoactivo.

Lo anterior contrasta con la regulación ordinaria para establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas y cigarros, los cuales no tienen límite para el número de sucursales y comercializan muchos otros productos.

Además, se busca evitar la “integración vertical” de la industria, pues las licencias de cultivo, transformación y comercialización serán mutuamente excluyentes entre sí, es decir, una sola persona o empresa no podrá dedicarse legalmente al mismo tiempo a más de una de esas actividades.

“Queda prohibido a los socios, subsidiarias, accionistas, familiares consanguíneos hasta el cuarto grado, cónyuge y quien ostente otra relación con quien sea titular de alguna licencia, la obtención de alguna de estas que resulte en una integración vertical de la industria”, indica la ley.

Avala Senado uso lúdico de mariguana

Una sola persona sí podrá tener varias licencias para una sola actividad.

El máximo de licencias por persona será determinado por el nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

La única excepción a esta regla, es decir, quienes sí podrán tener varios tipos de licencia, serán “pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones y características hayan sido afectados por el sistema prohibitivo”.

El otorgamiento de varias licencias se describe en la ley como una acción afirmativa para “resarcir daños causados por la prohibición”.

Canadá, otro país que tiene una regulación federal del cannabis, no contempla restricciones tan amplias como las previstas en México.

Las cinco empresas canadienses más grandes del sector cotizan en diversas bolsas de valores y tienen un valor de mercado de más de 17 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Reconoce ONU propiedades medicinales de cannabis