Aplica Reino Unido primeras vacunas contra el Covid-19

1128
Aplica Reino Unido primeras vacunas contra el Covid-19

 

  • Margaret Keenan, de 90 años, recibió en Reino Unido la primera dosis suministrada de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LONDRES, ING.- Reino Unido comenzó este martes su mayor campaña de vacunación en la era reciente con el objetivo de inmunizar contra el Covid-19 a 2.5 millones de personas antes de fin de año y a 20 millones en los “próximos meses”, 37 por ciento de su población elegible.

Una mujer jubilada fue la primera persona vacunada contra el Covid-19 en el inicio de una campaña global de inmunización con el objetivo de superar una pandemia que ha matado a un millón y medio de personas.

Margaret Keenan, quien cumplirá 91 años la semana entrante, recibió la vacuna a las 06:31 horas de lo que las autoridades de salud pública bautizaron como el “V-Day”, o día de la vacuna. Fue la primera en la fila del hospital universitario Coventry, una de varias instituciones que manejan la fase inicial de la campaña en el Reino Unido. La segunda vacuna fue para un hombre llamado William Shakespeare, de 81 años y oriundo de Warwickshire, el mismo condado donde nació el gran poeta.

El Secretario de Salud británico, Matt Hancock, informó que todas las regiones del territorio ya recibieron una parte proporcional de las 800 mil dosis iniciales de la sustancia de Pfizer y BioNTech. Funcionarios de Gales confirmaron que les llegó un lote el lunes.

La campaña de inmunización británica contra el nuevo coronavirus, la primera en el mundo occidental atenderá primero a los ancianos en asilos y los empleados de esos recintos, seguidos por los mayores de 80 años y personal de salud en primera línea.

Aproximadamente 53 millones de los 66 millones de habitantes son elegibles para vacunarse, ya que el gobierno planea inmunizar sólo a la población mayor de 16 años.

Reportan en India una ‘rara’ enfermedad

Las 40 millones de dosis que Reino Unido compró a Pfizer y BioNTech, con las que se pueden inocular a 20 millones, se distribuirán tan rápido como puedan ser fabricados por la compañía en Bélgica, aclaró Hancock.

El director comercial de BioNTech, Sean Marett, dijo que es probable que el gobierno británico reciba al menos 5 millones de dosis de vacuna para fin de año, cantidad suficiente para 2.5 millones de personas.

Las autoridades aseguraron que la mayor parte del despliegue de inmunizaciones en Reino Unido será el próximo año.

Detallaron que podría tomar hasta abril para que todos aquellos considerados en mayor riesgo reciban la sustancia.

Las primeras vacunas serán administradas por trabajadores de la salud, asistidos por decenas de miles de voluntarios y militares. Se están preparando clínicas temporales, que incluyen estadios deportivos o edificios públicos.

Una vez inoculadas, las personas reciben una tarjeta con los detalles del nombre de la sustancia, la fecha de inmunización y los números de lote.

Te puede interesar: Logra Reino Unido triunfo con vacuna