Apuestan en Chetumal por el ‘entorno urbano’

443
Chetumal

 

  • En Chetumal se pretende garantizar una infraestructura moderna, segura, accesible y armónica para el desarrollo urbano.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- En Chetumal se pretende garantizar una infraestructura moderna, segura, accesible y armónica para el desarrollo urbano, indicó Mary Hadad Castillo.

Para lograrlo, explicó la regidora, se ha requerido la visión y experiencia de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, que acompañaron la iniciativa de reforma del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción.

Precisó que además de esos colegios, también se incluyeron las propuestas de organizaciones civiles organizadas, además de funcionarios estatales y municipales que laboran en Chetumal.

Evade Mara Lezama resolver conflicto por basura

“Lo más importante de esta iniciativa es impulsar la construcción de viviendas populares en beneficio de los sectores sociales de menores ingresos, garantizar los niveles mínimos aceptables de seguridad en la construcción de viviendas y edificios y disminuir la contaminación visual”.

El reglamento que se quiere reformar se remonta a 25 años atrás, que lo hace “inoperante y obsoleto”, se modificó hace 17 años a pesar de que hay leyes vigentes.

La nueva propuesta la impulsa la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo.

La iniciativa fue ingresada a la Secretaría General del Ayuntamiento, la cual deberá ser turnada para su análisis y posterior dictamen.

“Se estarían realizando adecuaciones pertinentes para armonizar el reglamento con el marco legal estatal y federal en materia de desarrollo urbano y construcción.

“Se trata de una propuesta con perspectiva de género, en la que también se garantiza la seguridad del peatón y trabajadores de la obra, donde se especifican las condiciones requeridas por norma para protección de los obreros y de los vecinos durante el proceso de construcción”.

Hadad Castillo detalló que los especialistas en arquitectura e ingeniería, más los demás promoventes, consideran que es muy común que no se cumpla con los requerimientos arquitectónicos estructurales.

“Tampoco el uso de suelo al momento de ampliar las viviendas y eso puede poner en riesgo a las familias; con este reglamento buscamos tener esa seguridad”.

La iniciativa renovará el contenido de las leyes: General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Acciones Urbanísticas; el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco.

Te puede interesar: Evade Mara Lezama resolver conflicto por basura