Emite CNDH recomendación histórica a CFE por muerte de chetumaleño

698
CNDH

 

  • La CNDH emitió recomendación a la CFE y al alcalde de Othón P. Blanco por la muerte por electrocución de un chetumaleño.
ÉDGAR FÉLIX

CHETUMAL, Q. ROO.- Una recomendación histórica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco indemnicen económica y ampliamente a una familia desamparada de Chetumal, por la muerte súbita de uno de sus miembros en un accidente eléctrico sienta los precedentes jurídicos indispensables para proteger a los mexicanos de cualquier otra contingencia o eventualidad de este tipo.

Otras recomendaciones de la CDNH emitidas en años anteriores sólo habían considerado cambios o correcciones del servicio, pero nunca una indemnización a los afectados, a pesar de que en 2014 ocurrieron 541 muertes por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que son las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno y más cercanas a este 2020.

La recomendación número 55/2020 firmada por la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, desde el pasado 20 de noviembre, es dirigida al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y al alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, concluye que tanto la CFE como el Ayuntamiento de Othón P. Blanco incurrieron en omisiones que provocaron el fallecimiento de una persona y que contravienen diversas disposiciones relacionadas con el derecho a la vida prevista en varias leyes nacionales e internacionales.

Por eso, explica la CNDH, “el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas razonables y necesarias para minimizar el riesgo de que se pierda este derecho fundamental”.

El 23 de diciembre de 2019, se recibió en la CNDH el escrito de queja de los afectados, quienes refirieron que el 22 de junio de 2019, su hijo, se encontraba en la azotea del domicilio, ubicado en J. Carrillo, colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo, donde en ese entonces, tenía su residencia cuando recibió una descarga eléctrica al hacer contacto con cables propiedad de la CFE, misma que lo proyectó fuertemente hacia el suelo. Derivado de la electrocución que sufrió el familiar perdió la vida como resultado de un “infarto al miocardio secundario a descarga eléctrica”, tal y como quedó asentado en el acta de defunción.

De acuerdo con el veredicto de la recomendación, se solicita a la CFE y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) “reparar integralmente el daño a las víctimas reconocidas, mediante la atención médica, psicológica y en su caso tanatológica, y/o psiquiátrica, que la víctima requiera, hasta que alcance un estado óptimo de salud física y mental, por sí o a través de autoridades que para tal efecto puedan auxiliar evitando la revictimización”.

Para el cumplimiento de este punto, se deberá acreditar que dicha atención sea continua y a satisfacción de la víctima, en caso de que no pueda ser así, se señalen los motivos por los cuales no fue posible continuar con las mismas y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento, exige la recomendación.

En 2018, la  CNDH había recomendado a la CFE sólo acciones preventivas por la muerte de una persona por electrocución, en Tamaulipas, pero jamás el pago económico a familiares por daños colaterales. Esta es la primera ocasión que la CNDH falla de esta manera para exigir a las autoridades federales y municipales mayor atención y responsabilidad en este tipo de lamentables sucesos.

De hecho, la CNDH fija un plazo de tres meses posteriores a la aceptación de la presente Recomendación, se obtenga por conducto de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada, un dictamen sobre el estado físico y de seguridad conforme a las especificaciones técnicas de la NOM-001-SEDE-2012, que guardan las líneas aéreas conductoras de electricidad, asociadas al lugar de los hechos, y se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias de protección y aislamiento de las mismas; y remita copia del mismo y evidencias que acrediten el cumplimiento de las medidas correctivas que deriven del mismo.

En específico, recomienda al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a que colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante la Contraloría Municipal, en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos como personas servidoras públicas responsables, por las probables faltas administrativas señaladas en la recomendación, y exige informar las acciones de colaboración que haya realizado en el procedimiento administrativo que al respecto se haya iniciado, y envíe a la CNDH las constancias que acrediten su cumplimiento.

Te puede interesar: Gana premio de Arquitectura casa ubicada en ruta de los cenotes