Forman alianza a favor de la nutrición infantil

903
nutrición

 

  • Instituciones públicas y organismos internacionales presentaron una publicación conjunta con recomendaciones para reducir la mala nutrición.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Instituciones públicas y organismos internacionales presentaron una publicación conjunta que integra diversas recomendaciones para reducir todas las formas de mala nutrición, principalmente entre los menores.

Durante la presentación virtual de la publicación “Recomendaciones de política pública nacional, estatal y local para la prevención, control y reducción de la mala nutrición en niñas, niños y adolescentes en México”, coincidieron que todas las formas de mala nutrición requieren la atención inmediata de autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Lo anterior con el propósito de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que puedan alcanzar un pleno desarrollo y bienestar.

Entristece Covid época navideña

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que este instrumento contribuirá a la articulación de esfuerzos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica.

El año pasado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 estableció que un 7.4 por ciento de la población de 20 años y más en Quintana Roo recibió un diagnóstico médico de diabetes; el 13.3 por ciento de la población quintanarroense de 20 años y más fue diagnosticada con hipertensión.

Mientras que el problema de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años era significativo en Quintana Roo, al contabilizar 22.8, por encima de la media nacional que en aquel tiempo fue de 14.6.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, aseguró que el lanzamiento de esta publicación es esencial para el diseño de políticas públicas que permitan proteger a niñas, niños y adolescentes de este país, ya que es primordial que la infancia sea una generación sana con más oportunidades en la vida, con acceso a educación y salud.

Algunas de las propuestas son garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición y asegurar la calidad de la atención para la prevención y manejo de la mala nutrición; proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuada hasta los dos años de edad.

Así como transformar el entorno alimentario para favorecer el consumo de alimentos saludables y sostenibles; promover la actividad física en niñas, niños y adolescentes y garantizar espacios públicos saludables.

Te puede interesar: Entristece Covid época navideña