Frena colectivo tramo de Tren Maya en Campeche

164
Tren Maya

 

  • Una jueza ordenó suspender la construcción del tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.
ÓSCAR USCANGA Y AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza ordenó suspender la construcción del tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

La suspensión provisional fue conseguida por colectivos y pobladores y obliga al Gobierno federal a parar las obras previstas en ese tramo hasta que el juicio que interpusieron los inconformes concluya.

Desde julio pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Colectivo Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil presentaron el amparo ante un juzgado en materia administrativa de la Ciudad de México, que inicialmente se declaró incompetente y lo mandó a otro de Campeche.

Crecerá turismo con Tren Maya 

El Juzgado Primero de Distrito en Campeche también lo rechazó, por lo que un tribunal colegiado tuvo que resolver el conflicto y asignó el asunto a Campeche.

El pasado 3 de diciembre, la jueza de Campeche, Grissell Rodríguez Febles, notificó que concedió la suspensión provisional en el amparo 592/2020, aunque por un aparente error de redacción en la sentencia, mencionó que otorgó la “suspensión definitiva”.

Xavier Martínez, director técnico de Cemda, explicó que la suspensión obliga a parar la construcción de rieles, estaciones, relleno de cenotes, polos de desarrollo y la remoción de 800 hectáreas de vegetación en la región.

“La jueza considera que hay argumentos suficientes para considerar que de continuarse las obras se podría generar un daño irreparable al daño ambiente y por lo tanto es procedente a lo que ordena la Constitución”, dijo.

Con esta determinación, tampoco podrán continuar las obras del tramo 1, pese a la reciente autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que dentro de ésta se incluyen obras nuevas en el tramo 2.

La suspensión definitiva será resuelta mañana y notificada el jueves, pues para esa fecha se fijó la audiencia incidental del juicio.

Te puede interesar: Crecerá turismo con Tren Maya