Inicia ‘1000 + 1 árboles’; refuerzan reforestación

312
reforestación

 

  • Plantan especies nativas en Quintana Roo; inicia campaña ‘1000 +1 árboles’ para la reforestación. 
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.La campaña “1000 + 1 árboles” dio inicio en el marco del Programa de reforestación, restauración y enriquecimiento del paisaje forestal del estado, con una plantación de especies nativas de la región.

“Este 2020 ha sido uno de los años más intensos en el que se han presentado fenómenos hidrometeorológicos; por eso, la campaña 1000 + 1 árboles es una respuesta para reforestar y restaurar el daño que causaron al arbolado”, dijo Efraín Villanueva Arcos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente explicó que a través de los Resolutivos de Manifestación de Impacto Ambiental , se buscará generar incentivos económicos para la compensación ambiental por obras que se generen en la entidad.

“La producción de especies forestales y melíferas estarán destinadas, principalmente, a la reforestación, restauración y enriquecimiento del paisaje de áreas de aprovechamiento forestal, áreas públicas y educativas de centros de población urbanos y rurales.

Reciben el distintivo por manejo ambiental

“La instrumentación del programa de reforestación se aplica en atención a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Arbolado Urbano”.

Permitirán establecer viveros comunitarios en predios forestales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

La rectora de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, agradeció ser la sede del inicio de la campaña.

Beatriz Jimena Tavera Álvarez, en representación de la comunidad estudiantil, agradeció los esfuerzos de sociedad y gobierno. Invitó a tomar conciencia de que un árbol es un ser vivo, vital para la supervivencia del ser humano y de muchas especies.

Especies exóticas…

Armando Lara de Nigris, representante de la presidenta municipal de Benito Juárez, expresó que como consecuencia de los fenómenos hidrometereológicos provocaron la caída de árboles.

“Se observó que en su mayoría son de especies exóticas, ya que no tienen raíces profundas para adaptarse al tipo de suelo que predomina en la región”.

Comentó que la campaña “1000 + 1 árboles” es una herramienta que marca la política ambiental oficial diseñada para que se utilicen las especies correctas, lo que permitirá contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, recuperando los ecosistemas naturales.

Te puede interesar: Reciben el distintivo por manejo ambiental