NIDO DE VÍBORAS

801
Nido de Víboras

Por KUKULKÁN

QUINTANA ROO es una entidad muy joven y muy diversa. Es la región más plural socialmente de toda la República mexicana, pero la legislación que la sustenta es del siglo pasado muy cercana a la época de lo que se conocía como la santa inquisición. Ni Guanajuato ni Zacatecas, donde el conservadurismo se arraigó con fuerza están como aquí, al menos en lo institucional y eso provoca como una doble moral social. No por nada los legionarios de cristo se han establecido en este estado ni tampoco es fortuito que las leyes aprobadas en otras entidades, como la del aborto, no prosperen.
PERO AL parecer las autoridades siguen creyendo en ese “control espiritual” infundado por las instituciones de la fe registradas ante la Secretaría de Gobernación y en que la involución de leyes es parte de los nuevos tiempos. Y no, pues no, no es así, la realidad supera por mucho lo que pasa en Quintana Roo. Para ejemplo, un botón del tamaño de la luna. Pues nos enteramos en este espacio que algunos días fue la presentación oficial de Crónicas de Playa, la primera webserie LGTB+ grabada en la Riviera Maya.

ADRIANO MOSQUEDA, fundador de The Queer Guru, dio a conocer la noticia y recalcó que el objetivo principal de esta serie es la reactivación turística y artístico-cultural de la población de este destino turístico y se pretende incentivar el consumo local, nacional e internacional. “Este proyecto tiene una duración de un año y está dividida en tres temporadas de cuatro meses cada una”, informó Mosqueda en la presentación. La primera temporada se lanzará a mediados de enero de 2021. La producción es independiente, con talento mexicano y participan unas 15 personas entre producción y staff y la protagonizan Jeser Bartolon, quien da vida a La Frida, y Oscar Olivares, quien es Tyrah Mizzu. Drag queens mexicanas pintará de arcoíris y maripositas la vida en Playa del Carmen y Quintana Roo. Ah, pero los diputados siguen considerando que esas cosas del aborto no deben ser temas considerados para ofrecer legalidad a la sociedad de esta entidad. ¿Hasta cuándo?

* * *

ÁNDALE CON la súper alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, que ya anda halando o tratando de llevar agua a su molino del muelle electoral. Se anda codeando en la Ciudad de México con la crema y nata de Morena, encabezada por Claudia Sheinbaum y el histórico líder de izquierda, Armando Quintero. Recién la eligieron presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). Con estas siglas coordinará, según esto, 800 municipios que la conforman, pero pues si no puede con su Ayuntamiento no sabemos qué mosco la animó para andar en otros pantanos.

BUENO SÍ sabemos, por supuesto, porque la doñita Beristain Navarrete anda a todo lo que da en estos tiempos electorales. Su mesa directiva está conformada por los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo; Gustavo Adolfo Vargas, de Huauchinango; Jaime Heredia Ángeles, de Teotihuacán; Mariela Gutiérrez, de Tecámac; Araceli Brown Figueredo, de Playas de Rosarito; Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla; Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla. ¿De todos ellos se hará uno? No lo sabemos, aún, pero se ve imposible.

ESO sí es muy cursi el discurso de Laurita: “Es para mí un honor recibir esta distinción que asumo con entusiasmo y compromiso de trabajar por una agenda municipalista común en aras de abonar a la Cuarta Transformación de México impulsada por el Presidente López Obrador, desde los gobiernos progresistas que nos toca encabezar”. Lindas palabras, como el viento de la golpeada Quinta Avenida.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS