Prevén peso más fuerte y menor caída del PIB

625
peso

 

  • Las previsiones del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense fueron revisadas a la baja para este y el próximo año.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las previsiones del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense fueron revisadas a la baja para este y el próximo año, al tiempo que se prevé una menor reducción de la actividad económica, según los resultados de la encuesta Citibanamex de expectativas.

El consenso del estudio espera que para el 2020, el valor del dólar cierre en 20.30 pesos por dólar al mayoreo y no en 21.00 como se estimaba hace una quincena.

Para 2021, la divisa americana podría terminar a 21.40 pesos contra el pronóstico de 21.50 hace dos semanas.

Ya inició recuperación económica en México.- BlackRock

Ello en un entorno con un menor retroceso en la actividad económica, medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el consenso, la economía mexicana puede tener un desplome de 9 por ciento en 2020 frente al declive previsto hace quince días de 9.3 por ciento.

En tanto, el estudio muestra que los consultores estiman que el PIB puede avanzar 3.5 por ciento en 2021, una cifra igual que la pronosticada en el sondeo anterior.

Los encuestados proyectan un crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.16 por ciento mensual en noviembre, lo que implica una tasa anual de 3.42 por ciento, 0.63 puntos porcentuales menor que el mes anterior.

La estimación de consenso anticipa que la inflación general se ubicará en 3.50 por ciento al cierre de 2020 en lugar de 3.90 calculado quince días atrás, la más baja desde la segunda quincena de julio.

Mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 se mantuvo sin cambios en 3.6 por ciento.

Los estimados para la tasa de fondeo al cierre de 2020 y 2021 se mantienen así en 4.25 y 4.00, respectivamente.

Te puede interesar: Ya inició recuperación económica en México.- BlackRock