Sobre vacunación dice Ebrard: misión cumplida

634
Ebrard

 

  • El Canciller Marcelo Ebrard dijo que con el plan de vacunación contra Covid-19 será una realidad que se aplique a toda la población de manera gratuita.
CLAUDIA GUERRERO Y BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard dijo que con el plan de vacunación contra Covid-19 será una realidad que se aplique a toda la población mexicana de manera gratuita.

“Dijo el Presidente: Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos. Es para la población de manera gratuita”.

“Presidente, pues hoy con el plan que nos acaban de presentar estamos en vísperas de que sea una realidad: misión cumplida”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores en conferencia matutina.

Detallan llegada de vacuna en 2021

Acotó que México logró el acceso temprano a proyectos de vacunas con alta efectividad y que la instrucción de López Obrador fue no solo tener acceso sino que se llegara al mismo tiempo que el primer país que inicia la vacunación contra Covid.

“México logró acceso temprano a proyectos de vacunas con alta afectividad, que fue la otra instrucción que nos dio el Presidente. Hoy ustedes tienen la imagen de la primera vacunación en los países de Europa, en especial en Inglaterra y es el día de hoy que se inicia lo que se llama la vacunación en Reino Unido”.

“La instrucción del Presidente es que no solo debemos tener acceso, sino México tiene que llegar al mismo tiempo que el primer país que inicia vacunación. Son dos cosas distintas, no estamos diciendo hoy que México va a iniciar en abril, México va a iniciar en diciembre que fue la instrucción del Presidente”, agregó Ebrard.

El Canciller también detalló que este mes llegarán 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer para el inicio del plan de vacunación, mientras que en enero, febrero y marzo se tendrán un millón de dosis cada mes y en abril arribarán 12 millones.

Esta mañana, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, a partir de la tercera semana de diciembre, se podrá iniciar la vacunación contra Covid-19 a personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila.

Indicó que la Etapa 1 irá de diciembre de este año a febrero de 2021 con la vacuna de Pfizer/BioNTech y los lugares de aplicación serán la CDMX (107 mil 500 dosis) y Coahuila (17 mil 500), con apoyo de las Fuerzas Armadas para su aplicación.

Te puede interesar: Detallan llegada de vacuna en 2021