Congreso del Estado da el ‘Sí’ a Ley de Salud Mental

781
Congreso

 

  • Habrá acceso oportuno, adecuado e incluyente a servicios y diagnósticos de salud mental con el ‘sí’ del Congreso del Estado.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.El acceso oportuno, adecuado e incluyente a los servicios de salud mental y a los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, ya no es un anhelo sino una posibilidad cristalizada, consideró el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo.

“Es un parteaguas en la historia para el sistema de salud del estado. Se buscaba desde la Décimo Primera Legislatura; se intentó sacarla adelante sin éxito, pese a las necesidades expresadas por los quintanarroenses”, enfatizó al ser aprobada la Ley de Salud Mental.

Después del dictamen favorable del Congreso de la iniciativa que impulsó como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, comentó que en Quintana Roo, aunque no existen datos precisos, se estima hay 5 mil 500 personas que carecen de esa atención.

“Con esto se contribuye a la equidad, la no discriminación, la lucha contra la violencia, sus consecuencias emocionales y a elevar la calidad de vida. Brindando la atención que merecen los trastornos de salud mental que afectan a miles de ciudadanos.

“La Ley tiene como objetivos principales garantizar el acceso al derecho de la salud mental desde un enfoque psicológico, biológico, social, cultural y derechos humanos, incorporando la perspectiva de género”, explicó.

Participación diversa

Gasca Arceo explicó que también pretende promover la participación de personas físicas y morales, de los sectores social y privado, para la prestación de servicios de calidad en salud mental.

“Otro de los objetivos es promover y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental. De tal manera fomentar la investigación, prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos mentales”.

El diputado recordó que su construcción es resultado de varias reuniones de trabajo con más de 40 organizaciones; especialistas en materia de salud, derechos humanos y educación, entre otras áreas de conocimiento. Aportaron ideas para cubrir las mayores necesidades en materia de salud mental.

Agradeció la disposición de las diputadas integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social: Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo y Tyara Shleske de Ariño.

“Su participación en las mesas de trabajo desarrolladas para que esta iniciativa llegara hasta este Pleno y fuera finalmente aprobada, es invaluable”.

Te puede interesar: Inicia mañana análisis de iniciativas para despenalizar aborto