Contrata Veracruz el 99% ¡sin licitar!

986
Veracruz

 

  • El Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, otorgó mediante adjudicación directa el 99% de las operaciones para obras y servicios de este año.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Veracruz, que Cuitláhuac García, otorgó mediante adjudicación directa el 99 por ciento de las operaciones para obras y servicios públicos de este año, según los datos que brindó la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Santoyo Domínguez admitió que de 19 mil 592 operaciones, se han entregado 19 mil 400 en adjudicaciones directas.

“Se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas, de las cuales 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley”, enlistó.

Santoyo dijo que el 89 por ciento del total de contratos se adjudicaron a empresas veracruzanas.

Para Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cifra de contratos entregados sin licitación fomenta la opacidad y corrupción.

“Las adjudicaciones directas siempre son focos de corrupción, porque es la manera de dar contratos a cercanos y bien sabemos que pueden haber esquemas de corrupción perfectamente legales, y también son muestra clara de que no hay competencia en contrataciones y están yéndose en contra de las recomendaciones”, externó en entrevista.

“El mejor antídoto para la corrupción en las contrataciones públicas es el impulso de la competencia por los contratos mediante licitaciones justas”, dijo Mariana Campos, analista de Gasto Público en México Evalú.

Te puede interesar: Suspenden traslado de ‘El Güero Palma’ a otro penal