Deja pandemia a náuticos sin ganancias

544
náuticos
  • Al menos el 30 por ciento de los náuticos están en números rojos por la crisis del Covid-19 y por la agresiva temporada de huracanes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El cierre de año para el sector náutico será aciago, pues algunas empresas estarán en números rojos derivado de la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 y por los huracanes que impactaron la región, reconoció el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.

Explicó que, a diferencia del 2019, actualmente no prevén ganancias. Al menos un 30 por ciento de las empresas de este sector concluirán este 2020 en números rojos, es decir, entre 10 y 15 establecimientos.

Incluso, hay quienes están buscando la manera de solventar los aguinaldos y el pago de la nómina debido a que no tuvieron utilidades, por lo que, en caso de presentarse un aumento del dos o tres por ciento de las actividades este fin de año será algo positivo para ellos.

“Sí te puedo decir que estamos tablas, todo mundo está quejoso de que ahorita está peleando para conseguir nómina y aguinaldo, eso es algo que realmente está muy difícil de ver, estamos tablas, no, no hay utilidades, no tenemos nada, realmente creo que somos de los sectores más golpeados este año, tuvimos pérdida de embarcaciones, tuvimos pérdida de muelles, de muchas cosas, porque si realmente nos pegó demasiado”.

Efervescencia turística en Cancún pese a Covid

En ese sentido, abundó que forman parte del pacto por la reactivación económica, y hasta el momento no se han presentado contagios por Covid. También mantendrán la vigilancia de los protocolos a fin de evitar cualquier problemática que represente pérdidas económicas.

Con cautela

Fernández Millán aseveró que la temporada decembrina la están esperando con cautela. Sobre todo por el tema del semáforo epidemiológico que en algunos estados ha cambiado.

“Los protocolos que tenemos no nos han arrojado ningún informe que por cuestiones náuticas haya un enfermo; eso nos da la tranquilidad de que podemos recibir a los turistas y poder pasar una temporada tranquila, no con augurios, no con excesos, sino tranquila, simplemente para poder seguir trabajando el siguiente año”.

Te puede interesar: Efervescencia turística en Cancún pese a Covid