Están restaurantes mexicanos en los 50 Mejores

832
restaurantes

 

  • Restaurantes mexicanos salen a brillar dentro de la lista de los 50 Mejores restaurantes de América Latina, México es el tercer lugar.
NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves por la tarde fue revelada la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. México brilla en el conteo: es el tercer país con más restaurantes dentro de la nómina, nueve en total. Además de llevarse el premio al Restaurante Sustentable, para Pujol; el galardón especial ‘One to Watch’, para Fauna, y el reconocimiento a la Mejor Chef Pastelera, para Sofía Cortina.

Pujol, ubicado en el quinto puesto, es el mexicano mejor posicionado dentro del ranking. Su propuesta cambia con la temporada; sin embargo, su mole madre, elaborado a partir de la mezcla de mole fresco y otro con más de mil días de evolución, es un hito de la carta.
Rosetta llegó al top 10 con un dramático ascenso del lugar 27 al 9. La propuesta de Elena Reygadas -Mejor Chef Femenina de América Latina en 2014-, es cocina mexicana contemporánea. Tamales, moles y codornices con faro, dátiles y hojas de mostaza son los platillos predilectos de sus comensales, pero la chef también destaca por sus panes y postres.

El restaurante Quintonil conservó el onceavo puesto por segundo año consecutivo. El menú de este espacio, ubicado en Polanco, se basa en productos locales, de temporada y muestra lo mejor de México. Para disfrutar la experiencia completa, lo mejor será pedir su menú de degustación.

Escalando un puesto, el regiomontano Pangea se colocó en el lugar 14. Su fusión franco-mexicana puede disfrutarse en un menú de degustación de siete tiempos, o bien elegirse a la carta clásicos como pechuga de pato asada o pierna estofada con ravioles de calabaza de Castilla.

Fiebre por el pastrami

Llegado a la nómina en 2017, el tapatío Alcalde ascendió rápidamente. En la edición 2020, ocupa el puesto número 15. Su estilo gira en torno a ingredientes mexicanos y platos como el aguachile verde con langostinos y manzana, el pulpo con recado negro y el cochinillo en mole negro.

Un clásico del sur de la Ciudad, Sud 777, basa su concepto en ingredientes de calidad y predominio vegetal. El menú de Édgar Núñez se divide en secciones como “líquido y verde”, con sopa fría de la huerta y ensalada de frambuesa.

Jonatán Gómez Luna y su restaurante Le Chique ascendieron dos lugares para quedarse en la posición número 30. Ubicado en Azul Beach Resort, en Cancún, este sitio ofrece una experiencia multisensorial echando mano de técnicas de vanguardia y deconstrucciones de platos tradicionales mexicanos.

El histórico Nicos, ubicado en Azcapotzalco y comandado por María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo mantiene su lugar 31 dentro del conteo. Sesenta años de historia y una cocina mexicana tradicional elaborada con ingredientes locales lo han hecho entrañable. Entre sus platos icónicos, el cerdo marinado con chile, panela y chocolate, y las enchiladas de autor con salsa verde.

Máximo Bistrot, en la colonia Roma, pasó del lugar 28 al 36. Hace poco que el establecimiento del chef Eduardo García se mudó, pero la suya sigue siendo una cocina de mercado y temporada, desde el mobiliario hasta las servilletas provienen de comercio justo, sostenible y local.

El menú, que cambia diariamente, puede incluir sopa de cangrejo con maíz criollo, atún braseado con puré de alcachofas y vinagreta de chile, o cochinillo confitado.

Te puede interesar: Fiebre por el pastrami