Extenderá SAT hasta 80 días devolución de impuestos

586
SAT

 

  • Debido al cambio en Ley del IVA de la Miscelánea 2021, el SAT tendrá hasta 80 días para hacer una devolución de impuestos.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2021, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá hasta 80 días para hacer una devolución de impuestos, 10 más que ahora.

Esta situación retrasará aún más el procedimiento de devolución, dijo Juan Carlos Roa Jacobo, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los ajustes forman parte del cambio en la Ley del IVA de la Miscelánea 2021, que se agregó posteriormente a lo que presentó el Ejecutivo.

Avalan que empleadores paguen luz e internet de home office

Actualmente el SAT tiene 70 días hábiles para realizar una devolución: primero 40 días para procesar la solicitud, y si pide información adicional al contribuyente, éste tiene 20 días para responder.

Una vez que responde, el fisco tiene 10 días para solicitar más información o realizar una visita domiciliaria. Para 2021, este plazo final se extenderá a 20 días.

La solicitud de devolución lleva tiempo por la gran cantidad de operaciones, donde la autoridad revisa los motivos para no devolver impuestos, aseguró Roa a título personal en un evento de Thompson & Knight.

Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight, afirmó que los cambios contradicen hacer más expeditas las devoluciones.

“Las devoluciones de IVA se retrasan a más no poder por requerimientos de información, muchas veces excesivos. Preocupa que esta reforma pretende proveer de mayores herramientas para continuar con esas dilaciones”, afirmó.

La reforma también acelerará la prescripción de los tiempos para solicitar devoluciones si los contribuyentes no están localizados, explicó el Magistrado.

Actualmente, los contribuyentes tienen un plazo de cinco años para solicitar una devolución. Cualquier gestión de cobro interrumpe la prescripción y reinicia el conteo.

Sin embargo, si el contribuyente no está localizado como el SAT quisiera que estuviera localizado, la solicitud de devolución se tendrá por no presentada, lo que va a implicar una interrupción de la prescripción, explicó Roa Jacobo.

Otro de los cambios destacables en materia de devoluciones será que, si se presentan varias solicitudes de devolución, el SAT podrá procesarlas de forma conjunta.

“Ahora como lo pueden resolver en conjunto, en sí puede implicar un retraso mayor de cada una y que haya un mayor riesgo en los plazos de prescripción, porque como todas se expanden en un determinado rango de tiempo, puede suceder que cuando llegue el desistimiento que las primeras ya estén prescritas”, afirmó Barrera.

Te puede interesar: Recupera SAT $700 mil millones en 2 años