Meow Talk: una app para entender a tu gato

848
Meow Talk

 

  • Meow Talk busca que quienes convivan con felinos puedan entenderlos; saber si su compañero tiene hambre, sed, miedo u otra emoción, con base en los sonidos que emiten.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de descifrar los maullidos de los gatos, la empresa de software Akvelon creó la aplicación para teléfonos inteligentes Meow Talk.

Esta app busca que quienes convivan con felinos puedan entenderos; saber si su compañero tiene hambre, sed, miedo u otra emoción, con base en los sonidos que emiten.

Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y de Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó a través del portal de noticias UNAM Global que se trata de una plataforma en sus primeras versiones.

En cuanto al funcionamiento, el académico detalló que la iniciativa utiliza el llamado aprendizaje de máquina para reconocer el significado de los maullidos con base en tonos graves, agudos, extensiones, duraciones e intensidades.

“Básicamente utiliza las capacidades de los teléfonos móviles para el reconocimiento de voz (…), con el uso frecuente de la app pueden llegar a ser más precisos”, explicó.

A decir del especialista, el estudio de los sonidos emitidos por animales es un campo que podrá generar nuevas investigaciones.

Prueba la app: bit.ly/3oCQEK6.

Te puede interesar: Universidades, refugios ¡hasta de pumas!